Pasar al contenido principal
Imagen

El AISB otorga triple bachillerato, tres puertas al mundo

Cuerpo

El Colegio Americano Internacional de Bolivia (AISB) es uno de los pocos colegios de Cochabamba, sino el único, acreditado para otorgar a sus estudiantes al momento de graduarse el triple bachillerato, es decir el bachillerato boliviano, el bachillerato americano (AdvancED/SACS) y el bachillerato internacional (IB-). Tres diplomas que les abren a los bachilleres las puertas al mundo para continuar con sus estudios superiores.

A partir de este año, el AISB es el primer colegio autorizado en Tiquipaya para dar, dentro el bachillerato boliviano, además del humanístico, el diploma técnico en inglés.

Además, al graduarse, los estudiantes se caracterizan por ser bilingües en inglés y español, hablar también francés, mandarín y quechua. El primer idioma de instrucción en el AISB es el inglés.

“Cuando uno sale bachiller del IASB tiene bastantes oportunidades, la formación y diplomas que se les da les permite postular para becas universitarias para ir a estudiar en el extranjero. Nuestros estudiantes están preparados para aplicar a estas oportunidades tanto en Estados Unidos como en Europa, Asia y países del resto del mundo”, manifestó la directora Curricular y Pedagógica del AISB, Silvia Vázquez, en una rueda de prensa.

El director general, Gustavo Sever, agregó que los estudiantes, al salir bachilleres con el bagaje y perfil académico que se les da en el AISB, no sólo pueden acceder universidades del exterior, sino también postularse a becas que las universidades ofrecen tanto fuera como dentro del país. Enfatizó que la promoción del año pasado obtuvo más de 350 mil dólares en becas universitarias y los exalumnos están en China, Francia, Estados Unidos, España, México, “el mundo es grande para ellos”.

El plan académico de estudios del AISB combina los requerimientos para los tres bachilleratos, promueve el pensamiento crítico y desarrolla habilidades para la resolución de problemas, mientras construye las fortalezas propias de cada estudiante.

La currícula incluye componentes de la normativa nacional e internacionales, porque para otorgar los bachilleratos americano e internacional los estudiantes se someten a evaluaciones externas estandarizadas, para establecer cuáles son los parámetros de calidad educativa del AISB, ajustarlos en base a los resultados, y garantizar que los estudiantes puedan aplicar con éxito a diferentes universidades de diferentes países.

Para los diplomas americano y boliviano los alumnos deben completar los requisitos del ciclo de secundaria, en cambio para el internacional deben cumplir con la totalidad de un programa curricular especial, el cual está diseñado para elevar el rendimiento académico del estudiante y obtener un nivel de capacitación a nivel internacional, desarrollar varias destrezas y someterse a varias pruebas.

“El bachillerato internacional (IB) es un programa que busca el desarrollo integral de los estudiantes, es sumamente estricto en la parte académica, fomenta el desarrollo de valores, de la personalidad de los estudiantes, para que sean personas integras, con mentalidad internacional, global, una persona que puede entender al prójimo, con piense en el bien común, productiva, que vea el impacto que tiene en la sociedad cualquier decisión que tome”, detalló Vasquéz, al anotar que los profesores que dictan las asignaturas, forman parte de un programa riguroso de capacitación.

Este programa tiene una exigencia de probidad académica, es decir que el estudiante debe tener una ética académica al hacer producciones propias de escritos y trabajos, debe tener la capacidad de interpretar la bibliografía como recurso para elaborar sus trabajos.

Al concluir el segundo año de formación del bachillerato internacional, los estudiantes tienen la posibilidad de dar exámenes internacionales que le van a permitir obtener el diploma completo o certificaciones de las asignaturas que ellos deseen acreditar. Estos exámenes y asignaturas aprobadas les sirven como créditos en universidades del exterior y también bolivianas, es decir, les sirven para no hacer un preuniversitario, sino entrar directamente a carrera.

El AISB, para otorgar el bachillerato americano, es certificada por AdvancED/SACS, la acreditadora más grande del mundo que está en 73 países y acredita colegios internacionales en Estados Unidos y el mundo.

_dsc8711.jpg

Certificaciones. Para entregar estos diplomas, el AISB cuenta con un riguroso programa académico con altos estándares internacionales que de forma permanente son certificados
HERNÁN ANDIA

"Esto (el bachillerato internacional) hace la diferencia de nuestro colegio con el resto.”

Silvia Vázquez

Directora Curricular y Pedagógica

 

"Estuve en colegios internacionales desde hace 20 años, pero aquí es muy especial. La misión y visión del AISB están interrelacionados con el IB.

Timothy Bryan Bikowski

Director de Secundaria

 

SEPA MÁS

Plataforma para acceder a 5 mil universidades

El AISB adquirió una plataforma digital en la que el estudiante puede crear su perfil, que incluye todas sus calificaciones de los años de secundaria, y explorar en más de 5 mil universidades de Estados Unidos, para luego presentar su solicitud de admisión.

La herramienta permite ver los requisitos de las universidades, carreras que ofrecen, becas, porcentaje de estudiantes extranjeros que aceptan y otra información, de manera que el estudiante encuentre la opción apropiada.

Los padres del estudiante también pueden monitorear el proceso para apoyar a sus hijos.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...