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El AISB celebra 25 años con grandes logros y nuevos retos

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Con una visión, un directorio y un impulso renovados, pero siguiendo los mismos principios con los que fue fundado y ratificando el reto de garantizar calidad, el Colegio Americano Internacional de Bolivia (AISB) cumplió 25 años de vida.

Este 25 aniversario ha sido celebrado por directivos, personal, alumnado, exalumnos y padres de familia del AISB con diferentes actividades en el transcurso del año, que finalizaron el pasado 23 de noviembre con una recepción de gala.

El AISB fue creado en junio de 1993 por un grupo de empresarios visionarios que apostaron por un proyecto educativo novedoso e integral basado en un modelo educativo norteamericano e internacional, que tenga certificaciones y estándares internacionales. En estas dos décadas y media de existencia, el proyecto no sólo se ha consolidado exitosamente como un colegio boliviano, americano e internacional, sino que ha crecido de forma continua institucionalmente y en infraestructura, marcando hitos importantes.

En agosto de 1993, el colegio inició actividades en los predios en los que actualmente funciona, pero en ese entonces pertenecientes a la empresa Taquiña, en la zona de Linde.

“Los primeros alumnos (del AISB) eran la mayoría extranjeros, hijos del personal de las entidades estadounidenses en Cochabamba. Cuando estas entidades dejaron el país, el colegio pasó un momento complicado, quedaron muy pocos alumnos, fueron varios años difíciles, pero se continuó y demostró lo que quería hacer: una entidad que brinde un servicio educativo de calidad”, recordó el vicepresidente del directorio, Franklin Pérez Herrera.

En el transcurso de estos años, la unidad educativa ha vivido muchos logros y no ha dejado de crecer. Desde 2016, presidido por un nuevo directorio, ha encaminado cambios con una estrategia renovada, vanguardista, global e innovadora.

El AISB es una asociación civil privada sin fines de lucro presidida por un directorio que acoge a estudiantes desde los niveles de prekinder hasta decimosegundo grado (sexto de secundaria).

En estos 25 años, como señala su eslogan, ha puesto el mundo al alcance miles de estudiantes que pasaron por sus aulas y de sus 450 graduados a la fecha. Actualmente, cuenta con 760 alumnos matriculados de 16 nacionalidades (un 80 por ciento bolivianos y el restante porcentaje extranjeros). Este año se titularán 52 alumnos.

“Hasta hace cuatro o cinco años, éramos tal vez un colegio bastante pequeño; hoy somos un colegio mediano. Con el prestigio muy bien ganado en estos años y los resultados de la educación que impartimos, pues nuestros exalumnos son nuestra bandera, cada vez tenemos una mayor demanda, muchos quieren ingresar al colegio”, resaltó el director general del AISB, Gustavo A. Sever.

Sus proyecciones no son sólo crecer por crecer, sino que el directorio se ha propuesto seguir creciendo siempre y cuando se garantice una educación personalizada y de calidad, la dotación de las herramientas —didácticas y tecnológicas— necesarias a los estudiantes para el desarrollo individual de sus actividades y a la par del crecimiento de la infraestructura y el equipo de profesores. “No estamos muy enfocados en crecer, sino en mantener y mejorar la calidad que ofrecemos, que es la prioridad”, precisó Sever.

“Siempre hemos sido y somos un colegio boliviano, porque nos sometemos a todas las normas del Ministerio de Educación, pero nos diferenciamos porque, además del bachillerato boliviano, el plan académico brinda la posibilidad de obtener otros dos diplomas: del bachillerato internacional (IB) y el bachillerato americano. Además, al graduarse, los estudiantes se caracterizan por ser bilingües en inglés y español, con conocimientos profundos de francés, mandarín y quechua”, explicó Peréz.

 

Recursos humanos

El equipo humano que trabaja en el AISB es lo más valioso para la entidad. Actualmente son 110 personas, entre docentes, administrativos y personal de apoyo, que prestan servicios en el colegio.

“Si bien la mayoría de nuestros docentes son bolivianos, muchos de ellos son capacitados y graduados de universidades extranjeras. Hay un componente importante de profesores internacionales extranjeros acreditados a nivel nacional e internacional para poder enseñar, que forman parte de la comunidad, y que generalmente es un personal rotativo, viene y permanece unos años, trae experiencias nuevas de colegios internacionales de varias partes del mundo que nutren la experiencia de los estudiantes y también de los profesores locales. Esa sinergia es bastante interesante para el crecimiento profesional tanto de los profesores que nos visitan como los locales”, explicó el director general.

Agregó que esta dinámica en los profesores es un diferenciador en la oferta educacional del AISB, una cualidad que permite un continuo refrescamiento, intercambio de conocimientos, ideas y prácticas en el aula. “Entonces crecemos todos, los que venimos de fuera porque adquirimos nuevas destrezas, nuevas experiencias y nuestros colegas nacionales, porque compartimos con ellos nuestros conocimientos y prácticas que traemos de otros colegios internacionales”, enfatizó Sever.

Asimismo, señaló que esta sinergia de experiencias a nivel de los profesores y administrativos también beneficia a los estudiantes, quienes se interiorizan con lo internacional y tengan una experiencia enriquecedora.

 

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Alumnas del AISB en la clase de artes.
HERNÁN ANDIA

SEPA MÁS

Autorización oficial de funcionamiento

El AISB cuenta con la Resolución Administrativa de funcionamiento emitida por la Dirección Departamental de Educación y la Resolución Secretarial del Ministerio de Educación de Bolivia.

 

Entidades evaluadoras de los estándares

Está acreditado por AdvancED/SACS, agencia acreditadora de Estados Unidos autorizada por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) que mide el nivel y la calidad de educación de los estudiantes.

 

Entidades de las que el AISB es parte en el país y exterior

Es miembro de la Asociación de Escuelas Americanas en Sudamérica (Aassa), la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) y el College Board.

 

"Vemos con satisfacción que nuestros graduados son personas íntegras y asombrosas, que destacan y progresan donde estén.”

Jenny Herrera de Pérez

Presidenta del directorio

 

"No sólo somos un colegio exigente en lo académico, también somos exigentes en cuanto a los valores, como el respeto, que se inculcan en el colegio.”

Franklin Pérez Herrera

Vicepresidente del directorio

 

"Somos un colegio boliviano que se adhiere a las normativas del Ministerio de Educación, pero contamos con una currícula alternativa que nos hace diferentes.”

Gustavo A. Sever

Director general del AISB

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