Pasar al contenido principal
Imagen

América Latina retrocede en dominio del idioma inglés; Bolivia está entre los países con nivel bajo

Cuerpo

América Latina es la única región en el mundo que experimentó una reducción en el promedio de las habilidades en el idioma de inglés desde 2017, según el último ranking EF EPI, que evalúa el dominio del inglés en adultos de todo el mundo.

Según las conclusiones del estudio, los problemas de los sistemas educativos de la región, sumandos a los conflictos sociales,  afectan a la enseñanza del inglés. Entre los factores se señalan las aulas masificadas, los reducidos salarios de los profesores y de su inadecuada formación pedagógica.

Esta es la primera edición del ranking que incorpora a Bolivia, Honduras y Nicaragua al índice, países obtuvieron puntuaciones por debajo de la media regional.

Según este barómetro, Bolivia  se encuentra el puesto 61 de las 88 naciones que contempla  el ranking mundial y  tienen una puntuación de 48,87 puntos, lo que lo ubica en el sector de nivel bajo.  

Ningún país de Latinoamérica obtuvo la calificación de nivel muy alto. Argentina es la única nación que se encuentra posicionada en el parámetro de nivel de inglés alto.

Por su parte, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay se encuentran en sección de nivel medio.

Naciones grandes como Brasil y México, fueron los países que tuvieron un descenso en el ranking, lo cual contribuyó a la reducción de la media de la región.

El índice de nivel de inglés de EF Education First evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos. El informe ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET realizado en 88 países.

El ranking lo lidera Suecia, con una puntuación de 70,72, seguido de Países Bajos (70,31) y Singapur (68,63).

Europa tiene, con diferencia, el nivel de inglés más alto de todas las regiones. Además, la puntuación media de ese continente mejoró ligeramente desde el año pasado. En el caso de África, entre 2016 y 2017, las puntuaciones mejoraron más que las de ninguna otra región del mundo.

Asia cuenta con el rango de nivel de inglés más amplio de todas las regiones, con tres países en el cuartil superior del índice de este año.

América Latina

Bandas de dominio del idioma: muy alto, alto, moderado, bajo, muy bajo

Alto

Puesto País Puntaje
27 Argentina   57,58

Medio

Puesto País Puntaje
36 Costa Rica 55,01
37 República Dominicana  54,97
40 Uruguay 53,41

Bajo

Puesto País Puntaje
46 Chile  52,01
53 Brasil  50,93
55 Guatemala 50,63
56 Panamá  49,98
57  México 49,76
59 Perú  49,32
60 Colombia 48,90
61 Bolivia  48,87
65 Ecuador 48,52

Muy bajo

Puesto País Puntaje
69 Honduras 47,80
70 El Salvador  47,42
72 Nicaragua  47,26
75 Venezuela 46,61

 

 

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...