Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

135 estudiantes representan a Cochabamba en la olimpiada

Ciento treinta y cinco estudiantes de Cochabamba participarán en la etapa nacional de la Octava Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana que se llevará a cabo en el departamento de Potosí, desde hoy  hasta el 16 de octubre.

La delegación cochabambina competirá con sus pares de los otros ocho departamentos en las áreas de matemática, física, química, biología, astronomía y astrofísica, geografía, informática, robótica y feria científica.

Para llegar a representar al departamento y participar en la competencia nacional, los estudiantes rindieron varias pruebas en las áreas que postularon.

Esta gestión, en Cochabamba “se inscribieron 77.956 estudiantes de colegios particulares, fiscales y de convenio del área urbana y rural”, dijo Carla Vargas, técnica de educación secundaria comunitaria productiva de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba.

Año tras año, la participación de los estudiantes de las distintas unidades educativas se incrementa. En 2017 eran unos 72.000 alumnos.

Vargas explica que a la tercera etapa —la departamental— de los 77.956 participantes, llegaron 7.981 estudiantes, de los cuales pasaron a la etapa nacional 135, que representarán a nuestro departamento en las finales.

Este 2018, las pruebas en todas las etapas fueron escritas excepto las de la feria de ciencias, robótica e informática.

En cada categoría hay cinco ganadores: oro, plata, bronce y dos menciones honrosas. Asisten a la nacional de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria.

Feria científica

Por segundo año consecutivo, a las categorías de la olimpiada se añadió la de la feria científica, en la que los estudiantes tienen que desarrollar sus trabajos en la temática del agua o los recursos hídricos.

De nuestro departamento van seis equipos, cada uno conformado por tres alumnos.

Anoche partió la delegación cochabambina rumbo a Potosí.

A competir

Diego Valdivia (12 años), del colegio Federico Froebel, dijo que la competencia será dura, pero que “esperan sacar una medalla, pondremos todo de nuestra parte”, señaló el ganador de la medalla de oro a nivel departamental —junto a Joaquín Borda— en la categoría de informática.

“Estoy feliz con esta oportunidad de participar en la nacional, será difícil, pero es posible ganar”, dijo Matías Jiménez, de 13 años, del Instituto Eduardo Laredo, que participará junto a Danae Oropeza y Karen Cruz en la feria científica con su proyecto de reutilizar el agua de la lavadora, la ducha y la lavandería en el tanque de agua de la taza del baño.

Cochabamba, gran medallero

A nivel general, las distintas delegaciones cochabambinas desempeñaron un buen papel en la etapa nacional de varias versiones de la olimpiada.

Así, Cochabamba ganó cinco de las siete versiones anteriores de esta competencia.

Organización

La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es organizada por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En Portada