Pasar al contenido principal
Imagen

Condecoran a ganadores del concurso mundial de robótica

Cuerpo

El vicepresidente Álvaro García Linera condecoró ayer a dos estudiantes y a su profesor por ganar el concurso mundial de robótica “Minesweepers 2018”, en la categoría Junior, que se desarrolló en Madrid, España, con el proyecto robot buscaminas.

“Estamos orgullosos por su conocimiento y porque han representado a Bolivia, somos la nueva Bolivia”, dijo en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

De Viacha, La Paz

Los estudiantes Nelson Sirpa e Iván Encinas, que cursan el sexto de secundaria de la unidad educativa José Ballivián “A” del distrito educativo de Viacha, del departamento de La Paz, además de su profesor-tutor electromecánico Álvaro Flores, recibieron una medalla y un certificado de reconocimiento por ese logro.

Podemos mirar de “igual a igual a otros países”, destacó García Linera y afirmó que los estudiantes de Viacha demostraron que los humildes también representan “el futuro de Bolivia”.

Laboratorio

El Vicepresidente comprometió la dotación de un “superlaboratorio” a la unidad educativa José Ballivián “A”, para fomentar la formación científica de los estudiantes y generar nuevos emprendimientos tecnológicos.

“Vamos a potenciar a las unidades educativas que obtengan premios, les vamos a dar todo el apoyo es un compromiso del Gobierno”, aseguró.

Categoría Junior

En la categoría Junior, cada equipo participante debía construir un robot “teleoperado” o autónomo que tenía la misión de buscar minas antipersonales subterráneas y sobre el suelo.

La competencia se realizó durante tres días y habían pruebas a campo abierto. Asimismo, los estudiantes de Viacha tenían que explicar el funcionamiento del robot con el que competían.

 

DATOS

Robot. El robot con el que participaron los estudiantes de Viacha estaba armado con tubos de PVC, ruedas de madera cortadas con un láser y una placa que detecta las minas a una profundidad de hasta 40 centímetros.

Competencia. El objetivo de la competencia “Minesweepers 2018” es motivar a jóvenes con aptitudes en la investigación para trabajar en soluciones innovadoras para el problema de las minas terrestres.

En Portada

  • Trágico accidente cobra 22 vidas y deja 37 heridos en ruta hacia Oruro
    Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado. “Lamentablemente, se debe comunicar que hay 22 personas fallecidas y 37 personas heridas que han...
  • Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción
    Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia...
  • Juez da detención preventiva a seis de siete involucrados en consorcio
    Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete imputados en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado torturador Jhasmani T. La...
  • The Strongest logra un sufrido triunfo ante Aurora en La Paz
    La Paz El Tigre del DT Pablo Escobar comenzó sufriendo el torneo Apertura. Anoche logró una victoria apretada sobre Aurora por 2-1 en el estadio Hernando Siles, en un duelo que pudo terminar en goleada, pero los atacantes atigrados no supieron aprovechar las ocasiones. Los locales fueron...
  • Duque insiste a Cuba para la entrega de personas del ELN
    Bogotá El presidente colombiano, Iván Duque, le insistió ayer a Cuba en que entregue a los 10 miembros del ELN que integran la delegación de paz en la isla luego de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en su contra tras el ataque terrorista en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y...