Pasar al contenido principal
Imagen

Rediseño: Un modelo académico sinónimo de excelencia

Cuerpo

“Univalle va a seguir avanzando con ese eslogan claro, de moral obligatoria, ser la respuesta científica al futuro. Esa respuesta avanza en cada laboratorio, en cada taller, en cada centro de experimentación, porque la base de la formación es la práctica, por eso afirmamos que no hay tecnología sin práctica”, manifestó el rector de la universidad Gonzalo Ruiz en el acto de celebración de los 30 años de Univalle.

Precisó que los desafíos que tiene trazados Univalle son grandes y no son para 30 años más, sino para 100 años más, “porque una universidad se abre no para cerrarse, para siempre avanzar y vencer los retos que se le presenten”.

En ese marco, recordó que Univalle está asentada en cuatro pilares, a diferencia de las universidades públicas que están en tres pilares: enseñanza, aprendizaje, extensión e investigación y el cuarto pilar, producción.

Se ha incluido este cuarto pilar —dijo— porque “no puede haber investigación sin producción, por eso vamos a producir para nosotros y para vender, y también vamos a producir conocimiento, es una tarea fundamental para una universidad”.

Informó que se presentaron dos patentes a los organismos respectivos y en 2019 se entregarán otras seis, así “vamos a empezar a producir, empezar a producir tensiómetros, medidores de azúcar y otros equipos pequeños. Pues no tiene sentido investigar y guardarlo en un anaquel; la investigación tiene que hacerse realidad, materializarse”.

Remarcó que si Univalle ha crecido continuamente es porque viene invirtiendo mucho y porque así lo exige la ciencia, de equipamiento que es costoso y difícil de contar, “pero nosotros lo tenemos y a vamos a tener lo último”,

 

Docentes guía

Ruiz Martínez, por otra parte, informó que hace algunos meses Univalle ha emprendido un proceso de reorganización que apunta a hacer de la universidad más estricta, pero también más colaborativa y más científica.

Dijo que en los últimos años se ha mejorado mucho en el rendimiento académico de los estudiantes, en el rol de los docentes, pues ya no son los “señores catedráticos”; ahora son las guías, amigos de los alumnos, facilitadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Hemos avanzado vertiginosamente, pero la ciencia nos supera en velocidad. La velocidad y el avance de la ciencia y la tecnología es fenomenal. Avanzar a esos ritmos en esos campos es difícil, pero estamos con esa tarea y es nuestra finalidad, nuestro principio fundamental será siempre que no hay teoría sin práctica, y las aulas son sin muros, es decir que estamos atentos a lo que ocurre en el país en el ámbito de la industria, el comercio, la cultura, en general en todos los aspectos humanos de la formación”.

“Estamos marcando línea científica y académica. Somos una universidad creadora, productora del conocimiento y formadora de profesionales investigadores”, afirmó la autoridad universitaria, al invitar a la comunidad de Univalle a discutir y debatir mucho sobre los temas académicos, porque la academia es “sumamente dinámica y, si nos descuidamos, nos vence” y decidir cambios, pero con fundamentos.

Según el vicerrector Gonzalo Ruiz Ostria, el éxito de Univalle ha sido la seriedad y el compromiso de formar profesionales con un proyecto serio y un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la teoría y práctica que marca la diferencia con otras universidades.

Indicó que el gran reto ahora es prepararse para las próximas generaciones de universitarios que han nacido en la era de la tecnología y del Internet y a los que no les puede esperar un proceso de formación universitaria que no sea dinámico, moderno y práctico acompañado del más seleccionado plantel docente.

 

SEPA MÁS

Algunos números sobre Univalle

Actualmente, la universidad cuenta con 150 laboratorios para prácticas que acompañan la formación de todas las asignaturas.

Univalle cuenta con 1.800 docentes.

Tiene 71 convenios con otras universidades y 11 programas de intercambio.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...