Pasar al contenido principal
Imagen

Proyecto: Univalle celebra 30 años de crecimiento y aporte al país

Cuerpo

Hace 30 años, el 4 de octubre de 1988, nació en Cochabamba la Universidad Privada del Valle (Univalle), la primera entidad privada de estudios superiores en la capital del valle, por impulso de Gonzalo Ruiz Martínez, hoy su rector. En estas tres décadas de existencia, este sueño no ha dejado de crecer y expandirse a otras ciudades del país, manteniéndose a la vanguardia en la formación académica superior y la generación de conocimiento a través de la investigación, de la mano de la innovación y el avance tecnológico y científico.

Ruiz Martínez, a poco tiempo de retornar de la Unión Soviética y como catedrático de la en la Universidad Mayor de San Simón, donde formó parte del consejo universitario y facultativo, fue testigo de la permanente crisis que vivía el sistema universitario público. Entonces, en 1986, emprendió una cruzada para fundar una universidad privada en Cochabamba.

Recuerda que hacer realidad este sueño no fue nada fácil. La redacción del proyecto Univalle nació en una oficina situada en el edificio de La Promotora, en la que dos secretarias le ayudaron a plasmar en 17 tomos la propuesta de la universidad. Para esto se tuvo que documentar recorriendo varias bibliotecas del país y leyendo libros que lo podían ayudar a implementar su idea y cada una de las carreras.

La amistad que en ese entonces su padre tenía con el presidente Víctor Paz Estenssoro posibilitó que el mandatario lo recibiera en dos ocasiones para explicarle el proyecto. Tuvo que viajar al menos una veintena de veces a La Paz, hasta conseguir la autorización.

Así, el 4 de octubre de 1988 se fundó Univalle y, un mes después, obtuvo su personería jurídica con la Resolución Suprema N° 205336.

“Los principales principios y estatutos con los que se fundó Univalle están vigentes hoy. Tal vez se tengan que cambiar algunos artículos, pero ninguno puede reformarse a la ligera ni con facilidad. Tenemos que discutir y estamos en ese proceso”, resaltó Ruiz en el acto de celebración de los 30 años de la universidad.

Univalle nació con 60 bachilleres del Instituto Americano que confiaron en la universidad e ingresaron el primer año con cinco carreras. A la fecha, se graduaron 16 mil profesionales, cuenta con 32 carreras a nivel licenciatura y una técnica y seis campos en cuatro ciudades del país: Cochabamba, La Paz, Sucre y Trinidad. Y próximamente en la nueva subsede en Santa Cruz. Cerca de 12 mil estudiantes nacionales y extranjeros realizan hoy sus estudios en la universidad.

 

SEPA MÁS

Primera sede y las primeras carreras de Univalle

La primera casa de Univalle fue un edificio en la calle Calama entre Ayacucho y Junín. Se alquilaron varios ambientes donde funcionaban las carreras de Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Alimentos, y Periodismo y Comunicación Social. Estas tres últimas fueron las primeras ofertarse en el departamento a los bachilleres.

 

El primer campus en el municipio de Tiquipaya

Ante la respuesta positiva de la población en el primer semestre de funcionamiento, se buscó un terreno para construir el campus universitario. Tiquipaya fue la mejor opción, aunque nadie creía que el proyecto sería factible por la lejanía y condiciones del lugar. Igual, Ruiz diseñó la construcción de lo que hoy es el campus universitario central.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...