Pasar al contenido principal
Redacción Central

Demanda: Carreras novedosas y atractivas

La innovación pedagógica y didáctica en el aula universitaria, así como el continuo rediseño de sus propuestas y la inclusión de nuevas carreras son la constante y característica de Univalle en sus 30 años de existencia.

El diseño y rediseño de carreras responde a una actualización de la oferta académica, atendiendo a los lineamientos de la misión institucional y la demanda del entorno. Estos cambios incluyen un proceso de un nuevo enfoque educativo que prioriza y mejora el aprendizaje del estudiante, además redefinen los perfiles de los estudiantes que egresan de las carreras para que estén acorde a las nuevas exigencias laborales nacionales e internacionales.

En este proceso también se redefinen las técnicas de enseñanza y la forma de evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios y, en consonancia con esta nueva metodología, se capacita a los docentes para que desarrollen las nuevas competencias que exige la educación superior del siglo XXI.

El conocimiento que se ha adquirido durante todo este proceso se suma al crecimiento con adecuación de laboratorios, bibliotecas, infraestructura y con contar con docentes de primer nivel.

“En Univalle pensamos en ti y tu futuro, por ello innovamos continuamente nuestra oferta académica para que siempre responda a los cambios sociales, laborales, científicos y tecnológicos”, resalta la universidad en su página digital.

Univalle nació con cinco carreras: Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Alimentos y Periodismo y Comunicación Social. Estas tres últimas ofertas académicas fueron pioneras en Cochabamba.

En la actualidad, cuenta con 32 carreras a nivel licenciatura y una técnica, en Video Juegos, dentro cinco áreas o facultades: de Arquitectura y Turismo, Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Sociales, Informática y Electrónica y Tecnología.

Licenciaturas en Gastronomía y Mecatrónica son parte de las novedosas propuestas para los jóvenes que han tenido una gran aceptación de los bachilleres. La carrera de Gastronomía de Univalle fue la primera a nivel licenciatura y dura cuatro años con un total de ocho semestres cursados. El plan de estudios incluye cuatro áreas fundamentales: Ciencia de los Alimentos, Producción, Tecnología de los Alimentos y Administración Económica y Comercial.

La primera es todo laboratorio en cocina nacional, internacional, repostería, panadería y coctelería, que son las diferentes áreas que se conforman para poder dar un buen servicio, además de investigación de bebidas, comida contemporánea, el área de tecnología de alimentos e ingeniería de alimentos.

La carrera de Periodismo y Comunicación Social, a partir del año pasado, por ejemplo, emprendió un nuevo ciclo con la implementación de un moderno plan de estudios y actualización: Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, con un nuevo diseño curricular acorde a las nuevas tecnologías, producción de video, actualización web, animación y digitalización de materiales institucionales y trabajo con audiencias virtuales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...