Pasar al contenido principal
Imagen

Demanda: Carreras novedosas y atractivas

Cuerpo

La innovación pedagógica y didáctica en el aula universitaria, así como el continuo rediseño de sus propuestas y la inclusión de nuevas carreras son la constante y característica de Univalle en sus 30 años de existencia.

El diseño y rediseño de carreras responde a una actualización de la oferta académica, atendiendo a los lineamientos de la misión institucional y la demanda del entorno. Estos cambios incluyen un proceso de un nuevo enfoque educativo que prioriza y mejora el aprendizaje del estudiante, además redefinen los perfiles de los estudiantes que egresan de las carreras para que estén acorde a las nuevas exigencias laborales nacionales e internacionales.

En este proceso también se redefinen las técnicas de enseñanza y la forma de evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios y, en consonancia con esta nueva metodología, se capacita a los docentes para que desarrollen las nuevas competencias que exige la educación superior del siglo XXI.

El conocimiento que se ha adquirido durante todo este proceso se suma al crecimiento con adecuación de laboratorios, bibliotecas, infraestructura y con contar con docentes de primer nivel.

“En Univalle pensamos en ti y tu futuro, por ello innovamos continuamente nuestra oferta académica para que siempre responda a los cambios sociales, laborales, científicos y tecnológicos”, resalta la universidad en su página digital.

Univalle nació con cinco carreras: Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Alimentos y Periodismo y Comunicación Social. Estas tres últimas ofertas académicas fueron pioneras en Cochabamba.

En la actualidad, cuenta con 32 carreras a nivel licenciatura y una técnica, en Video Juegos, dentro cinco áreas o facultades: de Arquitectura y Turismo, Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Sociales, Informática y Electrónica y Tecnología.

Licenciaturas en Gastronomía y Mecatrónica son parte de las novedosas propuestas para los jóvenes que han tenido una gran aceptación de los bachilleres. La carrera de Gastronomía de Univalle fue la primera a nivel licenciatura y dura cuatro años con un total de ocho semestres cursados. El plan de estudios incluye cuatro áreas fundamentales: Ciencia de los Alimentos, Producción, Tecnología de los Alimentos y Administración Económica y Comercial.

La primera es todo laboratorio en cocina nacional, internacional, repostería, panadería y coctelería, que son las diferentes áreas que se conforman para poder dar un buen servicio, además de investigación de bebidas, comida contemporánea, el área de tecnología de alimentos e ingeniería de alimentos.

La carrera de Periodismo y Comunicación Social, a partir del año pasado, por ejemplo, emprendió un nuevo ciclo con la implementación de un moderno plan de estudios y actualización: Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, con un nuevo diseño curricular acorde a las nuevas tecnologías, producción de video, actualización web, animación y digitalización de materiales institucionales y trabajo con audiencias virtuales.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...