Pasar al contenido principal
Imagen

Cómo identificar y fortalecer la inteligencia múltiple

Cuerpo

La inteligencia es uno de los aspectos que más se valora. Muchas veces se clasifica a las personas por si son inteligentes o no, sin embargo, ésta no es sólo una, sino tiene diferentes matices. Por ejemplo, un niño que prefiere jugar fútbol y no resolver problemas matemáticos posiblemente tenga una inteligencia corporal y no una lógico-matemática.

Así como estas inteligencias, hay muchas que determinan las preferencias, personalidad e incluso la forma de desenvolverse de cada uno en el contexto social y familiar. El psicólogo German Burgoa comparte con los lectores algunos datos para entender, identificar y fortalecer cada tipo de inteligencia.

“El poder brindarle a los niños otras posibilidades dentro de las inteligencias podría abrir un futuro promisorio para muchos de nuestros talentos que se ven de alguna manera coartados a desarrollarse en áreas que no son fomentadas por las políticas educativas”, manifiesta el experto.

El sistema educativo boliviano, según el psicólogo, sigue priorizando el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática y verbal, y no así las otras seis. Esto también se refleja en padres de familia que no fomentan el desarrollo de sus hijos en otras áreas como el deporte, dibujo, música, arte, entre otros.

La teoría explica que las personas aprenden de diferentes maneras existiendo así ocho tipos de inteligencias múltiples distintas: inteligencia verbal o lingüística, lógico-matemática, naturalista-científica, artístico-espacial, musical, físico-corporal, intra, interpersonal y naturalista.

1. Lingüística (o verbal-lingüística)
Está relacionada con un dominio avanzado del lenguaje oral y escrito, así como para responder a él.
Los diferentes juegos del lenguaje pueden ayudar a ampliar el vocabulario y a conocer expresiones nuevas.
Además, todo lo relacionado a escribir, relatar historias, contar cuentos y leer ayudará a que desarrolle esta inteligencia. Por ejemplo, los políticos u oradores de prestigio.

2. Lógico-matemática
Esta inteligencia está enfocada en el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Por ejemplo, un campeón de ajedrez o científicos.
Se aumenta a partir de cálculos, problemas y experimentos. Se trabajan actividades del día a día muy orientadas al ámbito lógico y numérico.

3. Viso-espacial
Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Por ejemplo, fotografía, video, creatividad 3D, etc.
Se aumenta a través de dibujos, diseño, fotografías, mapas y esquemas.

4. Corporal
Se presenta cuando se utiliza el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo, la danza o gimnasia.
Se fomenta con actividades artísticas, dramatizaciones y deporte.

5. Musical
Capacidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). Por ejemplo, los músicos. Se desarrolla mediante la audición y creación musical.

6. Intrapersonal
Es la capacidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Por ejemplo, los psicólogos y filósofos.
Aprender buenas conductas y saber cómo comportarse en cada situación les puede ayudar a conocer cuáles son sus debilidades. Para ello, los juegos de educación en valores son muy apropiados.

7. Interpersonal
Hace referencia a la capacidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo, las personas solidarias, miembros de ONG, campañas de ayuda a refugiados, etc.
Se potencia a través de actividades grupales, charlas e intercambios comunicativos.

8. Naturalista
Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Por ejemplo, científicos volcados en el naturalismo y la defensa del medio ambiente.
Se trabaja realizando actividades al aire libre con la naturaleza, experimentando e investigando.

 

DATOS

Historia. La teoría de inteligencias múltiples fue desarrollada por el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, en oposición al paradigma de la inteligencia única.  Gardner exponía que durante la vida se desarrollan varios tipos de inteligencia.

Inteligencia emocional. Germán Burgoa asegura que la inteligencia emocional es, en definitiva, la que permite adaptarse a las situaciones y hacer un uso adecuado de las potencialidades. Aunque se tenga cualquier tipo de inteligencia, no se asegura el triunfo en la vida y futuro si no se fortalece y potencia la inteligencia emocional.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...