Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Responsabilidades que debe tener su hijo según su edad

Las personas aprenden a ser responsables, ordenadas, disciplinadas o todo lo contrario, desde la primera infancia. Por eso, es muy importante dar a diario pequeñas tareas, obligaciones y deberes a los hijos desde una edad muy temprana.

La psicóloga educativa Ximena Calatayud indica que muchas veces los padres no asignan deberes a los niños y adolescentes, porque consideran que aún son pequeños o menores para responsabilizarse de algo.

Sin embargo, la experta asegura que esta actitud causa más perjuicio que beneficio en el desarrollo de los niños y niñas, por lo que comparte con los lectores las actividades que estos deben realizar en el hogar según su etapa de crecimiento y los beneficios que genera esto en su formación.

Se debe recordar que en cada etapa se hace lo mismo que la anterior, sólo que con mayor independencia y autonomía, además se agregan más actividades.

1. Entre 2 y 3 años

Las tareas que se realicen siempre deben estar bajo el cuidado y control de los adultos.

En esta etapa los niños aprenden la mayoría de las cosas por imitación, por lo que los adultos son el ejemplo en la realización de los deberes.  La psicóloga indica que los padres deben enseñar con acciones y mucha paciencia las tareas a realizar y después de hecho los quehaceres recomienda incentivar con un estímulo positivo como dar las gracias o felicitar por la ayuda.

En esta edad, los niños y niñas pueden ayudar  a ordenar sus juguetes, regar las plantas, tirar cosas al basurero, recoger su ropa y comer, en esta última actividad se puede intentar darle una chuchara y que el niño o niña intente alimentarse solo mientras su padre, madre o cuidador lo hace.

2. Entre los 3 y 5 años

Puede ayudar a poner algunos elementos de la mesa, como individuales, ponerse algunas prendas por sí mismo, lavarse las manos, recoger sus juguetes con ayuda mínima y ordenar algunas cosas de su habitación.

3. Entre los 6 - 7 años

Un niño o niña de esta edad debe ordenar sus cosas y materiales para ir a la escuela, poner y levantar la mesa a la hora de comer, tender la cama y acomodar su escritorio.

4. A los 8 años  

En esta etapa los niños deben tener responsabilidades más grandes, como cuidar de una mascota si es que tiene, ayudar en la preparación del desayuno, con el lavado de las cosas en la cocina, con la limpieza de la vivienda, bañarse solo y ordenar otros espacios como la sala, comedor, estudio, entre otros.

5. Entre los 9 y 11 años

Los niños y niñas ya pueden preparar un desayuno y alimentos simples con frutas y verduras, limpiar solos su habitación , elegir y  preparar su ropa para cualquier tipo de ocasión, cuidar del hermano menor si es que lo tiene, sacar a pasear a la mascota y botar la basura.

6. Desde los 12 años

Esta es una etapa muy importante, pues desde este momento empieza la pubertad y luego la adolescencia.

“Todas las actividades van a promover en el niño la adquisición de hábitos, rutinas, autonomía, independencia y cierta disciplina, por lo que cuando llegue a la edad adulta o adolescencia ya tenga costumbre”, indica Calatayud.

En esta edad ya pueden colaborar en acomodar y clasificar la ropa para la lavadora, hacer los deberes diarios por sí solos, hacer alguna compra y ayudar con el cuidado del jardín.

 

CONSEJOS

Dejar que lo haga a su manera. Permitirle al niño hacerlo a su manera fomentará su sentimiento de orgullo y promoverá la responsabilidad.

Permisividad y la sobreprotección. Decidir cuándo acercarse o darles espacio para que lo hagan a su manera. Esto depende de la madurez y conducta que tuvo en el pasado.

Reforzar conductas responsables. Si se quiere que una conducta se repita es muy importante reforzarla. La recompensa no debe ser material, sino que con una sonrisa, un gracias o un abrazo es suficiente.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...