Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Peque Innova, ciencia y tecnología para los niños

Peque Innova es un programa de educación gratuito basado en un trabajo de talleres especializados de robótica, medio ambiente, química y biología dirigido a niños y niñas desde los 5 hasta los 12 años, que en general no pueden acceder a este tipo de oportunidades y/o educación.

El proyecto, es liderado y autogestionado por jóvenes universitarios y de secundaria, capacitados en cada área, becarios de los programas Fulbright, National Youth Science Camp, FISE, Campamento de innovación, Winter Institute, Youth Ambassadors, Access, MLK y voluntarios.

“Debemos impulsar a que los niños crean en sí mismos, ellos son el verdadero futuro del país, los jóvenes somos el presente y debemos hacer un lugar mejor para ellos ayudándolos”, comenta Annelisse Torrez, directora nacional de Peque Innova.

Este programa nació hace dos años con los objetivos de fortalecer las capacidades de los niños para promover en ellos una cultura de innovación y creatividad a través de la ciencia y la tecnología, despertando interés y pasión por las ciencias. Del mismo modo, fortalecer las habilidades de liderazgo y empoderamiento de los niños y niñas para que puedan alcanzar sus metas.

Fue ideado por Torrez, quien asegura que su idea surgió por un campamento de ciencia en Estados Unidos al que ella asistió. “Al ver que no todos tienen la oportunidad ni posibilidad de potenciar sus habilidades en las ciencias, la idea surge de que a través de los niños se pueda marcar la diferencia”.

El programa está en proceso de expansión a nivel nacional. De momento, los departamentos de Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya realizaron los talleres especializados en colegios y otros espacios donde se encuentran niños como, mercados y OTB.

El equipo de Peque Innova asegura que más de mil niños ya fueron beneficiados con los talleres.

El equipo asegura que la ciencia “es una oportunidad para intercambiar ideas, hacer realidad los sueños, hacer lo imposible posible. Transmitir esto a nuestra juventud despertará a los científicos del futuro”.

Los talleres especializados que dicta el equipo de Peque Innova son de:

Robótica, los cuales están orientados a despertar la curiosidad de los niños e iniciarlos en el mundo de la robótica, sus componentes y funcionamientos. Enriquecen la capacidad deductiva y el trabajo en equipo para elaborar soluciones a través del uso de componentes electrónicos.

El de medio ambiente consiste en involucrar a los niños en tres áreas independientes entre sí, pero muy importantes. Introduciendo un concepto de lo principal, se desarrollan las áreas de agua, suelo y energía eólica.

En el taller de química, los niños aprenden fundamentos básicos de compuestos químicos presentes en el cotidiano vivir a través de pruebas sencillas de química, despertando su la curiosidad y precisión con el uso y manejo de material de laboratorio.

En biología, los instructores avivan y fomentan la curiosidad de los niños hacia las ciencias biológicas mediante el uso de un microscopio convencional y casero.

Los programas de talleres son dictados en colegios y otros espacios con niños previa coordinación con el colegio, padres y profesores.

Sergio Marañón, encargado nacional del taller de medio ambiente, comparte que una de sus intenciones de dejar una semilla.

“Lo que queremos es inspirar a algún niño para que, cuando sea grande, estudie alguna ciencia o que desde ahora aprenda a cuidar su medio ambiente. También, incentivar al colegio, padres y profesores a que apoyen a los niños y sus proyectos”.

 

DATOS

Voluntariado. Quienes quieran participar del proyecto como voluntarios para ayudar en los talleres a los niños y niñas o en charlas motivacionales pueden comunicarse con el equipo mediante su página oficial de Facebook: Peque Innova.

Embajada de Estados Unidos en Bolivia. La Embajada Americana apoya proyectos que promuevan la inclusión, educación, el desarrollo científico, como otras áreas. A través de la red de becarios Inspira, cada año se realizan concursos para ganar fondos y hacer proyectos o programas realidad. El año pasado, Peque Innova fue uno de los programas ganadores a nivel Bolivia.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...