Pasar al contenido principal
Imagen

Peque Innova, ciencia y tecnología para los niños

Cuerpo

Peque Innova es un programa de educación gratuito basado en un trabajo de talleres especializados de robótica, medio ambiente, química y biología dirigido a niños y niñas desde los 5 hasta los 12 años, que en general no pueden acceder a este tipo de oportunidades y/o educación.

El proyecto, es liderado y autogestionado por jóvenes universitarios y de secundaria, capacitados en cada área, becarios de los programas Fulbright, National Youth Science Camp, FISE, Campamento de innovación, Winter Institute, Youth Ambassadors, Access, MLK y voluntarios.

“Debemos impulsar a que los niños crean en sí mismos, ellos son el verdadero futuro del país, los jóvenes somos el presente y debemos hacer un lugar mejor para ellos ayudándolos”, comenta Annelisse Torrez, directora nacional de Peque Innova.

Este programa nació hace dos años con los objetivos de fortalecer las capacidades de los niños para promover en ellos una cultura de innovación y creatividad a través de la ciencia y la tecnología, despertando interés y pasión por las ciencias. Del mismo modo, fortalecer las habilidades de liderazgo y empoderamiento de los niños y niñas para que puedan alcanzar sus metas.

Fue ideado por Torrez, quien asegura que su idea surgió por un campamento de ciencia en Estados Unidos al que ella asistió. “Al ver que no todos tienen la oportunidad ni posibilidad de potenciar sus habilidades en las ciencias, la idea surge de que a través de los niños se pueda marcar la diferencia”.

El programa está en proceso de expansión a nivel nacional. De momento, los departamentos de Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya realizaron los talleres especializados en colegios y otros espacios donde se encuentran niños como, mercados y OTB.

El equipo de Peque Innova asegura que más de mil niños ya fueron beneficiados con los talleres.

El equipo asegura que la ciencia “es una oportunidad para intercambiar ideas, hacer realidad los sueños, hacer lo imposible posible. Transmitir esto a nuestra juventud despertará a los científicos del futuro”.

Los talleres especializados que dicta el equipo de Peque Innova son de:

Robótica, los cuales están orientados a despertar la curiosidad de los niños e iniciarlos en el mundo de la robótica, sus componentes y funcionamientos. Enriquecen la capacidad deductiva y el trabajo en equipo para elaborar soluciones a través del uso de componentes electrónicos.

El de medio ambiente consiste en involucrar a los niños en tres áreas independientes entre sí, pero muy importantes. Introduciendo un concepto de lo principal, se desarrollan las áreas de agua, suelo y energía eólica.

En el taller de química, los niños aprenden fundamentos básicos de compuestos químicos presentes en el cotidiano vivir a través de pruebas sencillas de química, despertando su la curiosidad y precisión con el uso y manejo de material de laboratorio.

En biología, los instructores avivan y fomentan la curiosidad de los niños hacia las ciencias biológicas mediante el uso de un microscopio convencional y casero.

Los programas de talleres son dictados en colegios y otros espacios con niños previa coordinación con el colegio, padres y profesores.

Sergio Marañón, encargado nacional del taller de medio ambiente, comparte que una de sus intenciones de dejar una semilla.

“Lo que queremos es inspirar a algún niño para que, cuando sea grande, estudie alguna ciencia o que desde ahora aprenda a cuidar su medio ambiente. También, incentivar al colegio, padres y profesores a que apoyen a los niños y sus proyectos”.

 

DATOS

Voluntariado. Quienes quieran participar del proyecto como voluntarios para ayudar en los talleres a los niños y niñas o en charlas motivacionales pueden comunicarse con el equipo mediante su página oficial de Facebook: Peque Innova.

Embajada de Estados Unidos en Bolivia. La Embajada Americana apoya proyectos que promuevan la inclusión, educación, el desarrollo científico, como otras áreas. A través de la red de becarios Inspira, cada año se realizan concursos para ganar fondos y hacer proyectos o programas realidad. El año pasado, Peque Innova fue uno de los programas ganadores a nivel Bolivia.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...