Pasar al contenido principal
Imagen

Cómo incentivar el gusto por la lectura en los niños

Cuerpo

La lectura por gusto y hábito trae muchos beneficios a una persona, como el incentivar la creatividad, inteligencia, imaginación, entre otros. En muchos casos, el primer contacto de los niños y niñas con la lectura se da en la etapa escolar, produciendo que los pequeños la asocien a deberes escolares y obligación, perdiendo el gusto por las letras.

La psicóloga Ximena Calatayud indica que "se debe estimular la lectura en una persona desde que es bebé y debe crecer rodeada de libros".

Las psicólogas educativas María de los Ángeles Rivero, Ximena Calatayud y la profesora de lenguaje y literatura Cecilia Clavijo comparten algunos consejos para que se empiece con este hábito desde temprana edad.

1. Bebés: Desde temprana edad, las personas deben tener contacto con la lectura. Desde bebés se les debe leer en voz alta, enseñarles a reconocer las figuras, colores y formas en libros adecuados a su edad.

2. Ser ejemplo: Los padres deben ser ejemplos a seguir, el niño debe ver a su padre apreciar la lectura, de esta manera copia la costumbre.

3. Acompañar la lectura: Los padres deben acompañar las lecturas de sus hijos, incluyéndose en el proceso. Pueden leerles en voz alta y ser quienes guíen la lectura, de esta forma los niños perciben la lectura como un espacio de compartir.

4. Contexto: El ambiente siempre debe tener material de lectura a mano de los niños, para que puedan tomarlo cuando quieran. También se les debe hacer hábito visitar las bibliotecas y ferias de libros para que aprendan a escoger sus propios textos.

5. Rutina: La lectura debe ser parte de la rutina diaria. Se recomienda que los padres usen un tiempo de aproximadamente 20 minutos antes de dormir para leer con sus hijos, pues en este horario las presiones diarias cesan. También el niño debe elegir un horario alguna vez para el momento de lectura, con esta acción empieza a tomar la iniciativa.

6. Cotidianidad: Algunas conversaciones del día deben girar en torno a los temas de lectura como opiniones, comentarios y puntos de vista, esto también fomenta una lectura reflexiva y crítica.

7. Entretenimiento: Se debe asociar el tiempo de lectura con momentos entretenidos, cuando los niños puedan expresar sus opiniones del tema con dibujos, teatro, cantos, mímicas y otros.

8. Explorar: Deben leer todo tipo de textos, desde cuentos, historias, novelas, poemas hasta adivinanzas, pues esto los ayuda a determinar su género favorito.

9. Tecnología: Utilizar el televisor, los videos, los celulares, las tablets y los juguetes electrónicos sólo como instrumentos de apoyo. Se debe evitar que éstos se conviertan en herramientas principales de entretenimiento de los hijos, así les permite tener espacios en el día para la lectura.

10. Regalar libros: Lo ven como un premio y en alguna ocasión deben ser ellos quienes escojan lo que quieren leer.

 

BENEFICIOS

La psicóloga educativa Rivero indica que los beneficios son:

  • Habilidades lingüísticas: amplía su vocabulario y escribe de manera correcta.
  • Habilidades cognitivas: estimula la memoria, comprensión y capacidad crítica.
  • Creatividad: estimula el pensamiento creativo.
  • Empatía: se ponen en lugar de otras personas, conocen sentimientos y puntos de vista de otros.
  • Atención y concentración: fortalece su capacidad de atención y concentración por largos periodos de tiempo.
  • Fomenta su curiosidad: plantea nuevas interrogantes, busca más información.
  • Amigo: encuentran en los libros a un compañero que les dará consuelo, alivio y distracción.

 

En Portada

  • 12 jueces, fiscales y autoridades supieron fallas del caso Alexander
    Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de cárcel a pesar de su inocencia, apuntó a seis operadores de justicia, pero culpó a uno en especial: el fiscal general,...
  • Goleada y fiesta marcan el retorno del clásico al estadio Félix Capriles
    Aviadores y celestes vivieron ayer una fiesta en el retorno del clásico valluno al estadio Félix Capriles, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura de la División Profesional. El escenario cochabambino vivió ayer una jornada en la que destacó la goleada de Wilstermann,...
  • Ponderan incremento de gas, pero aún falta para abastecer mercados
    El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de interconexión, almacenamiento y perforación campo gasífero de Incahuasi. Con esos recursos se prevé que la planta pase de producir 8 millones de...
  • Ley de Partidos obliga a medios a ceder espacios para propaganda
    Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esta institución los destine a la difusión de propaganda electoral de los partidos y alianzas políticas, según el artículo 74 de la...
  • Eurodiputados ratifican el apoyo de la UE sin condiciones
    La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la producción de la hoja de coca, bajo las mismas características que se tienen hasta ahora. “Se confirma la cooperación de la Unión Europea en...