Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Cómo incentivar el gusto por la lectura en los niños

La lectura por gusto y hábito trae muchos beneficios a una persona, como el incentivar la creatividad, inteligencia, imaginación, entre otros. En muchos casos, el primer contacto de los niños y niñas con la lectura se da en la etapa escolar, produciendo que los pequeños la asocien a deberes escolares y obligación, perdiendo el gusto por las letras.

La psicóloga Ximena Calatayud indica que "se debe estimular la lectura en una persona desde que es bebé y debe crecer rodeada de libros".

Las psicólogas educativas María de los Ángeles Rivero, Ximena Calatayud y la profesora de lenguaje y literatura Cecilia Clavijo comparten algunos consejos para que se empiece con este hábito desde temprana edad.

1. Bebés: Desde temprana edad, las personas deben tener contacto con la lectura. Desde bebés se les debe leer en voz alta, enseñarles a reconocer las figuras, colores y formas en libros adecuados a su edad.

2. Ser ejemplo: Los padres deben ser ejemplos a seguir, el niño debe ver a su padre apreciar la lectura, de esta manera copia la costumbre.

3. Acompañar la lectura: Los padres deben acompañar las lecturas de sus hijos, incluyéndose en el proceso. Pueden leerles en voz alta y ser quienes guíen la lectura, de esta forma los niños perciben la lectura como un espacio de compartir.

4. Contexto: El ambiente siempre debe tener material de lectura a mano de los niños, para que puedan tomarlo cuando quieran. También se les debe hacer hábito visitar las bibliotecas y ferias de libros para que aprendan a escoger sus propios textos.

5. Rutina: La lectura debe ser parte de la rutina diaria. Se recomienda que los padres usen un tiempo de aproximadamente 20 minutos antes de dormir para leer con sus hijos, pues en este horario las presiones diarias cesan. También el niño debe elegir un horario alguna vez para el momento de lectura, con esta acción empieza a tomar la iniciativa.

6. Cotidianidad: Algunas conversaciones del día deben girar en torno a los temas de lectura como opiniones, comentarios y puntos de vista, esto también fomenta una lectura reflexiva y crítica.

7. Entretenimiento: Se debe asociar el tiempo de lectura con momentos entretenidos, cuando los niños puedan expresar sus opiniones del tema con dibujos, teatro, cantos, mímicas y otros.

8. Explorar: Deben leer todo tipo de textos, desde cuentos, historias, novelas, poemas hasta adivinanzas, pues esto los ayuda a determinar su género favorito.

9. Tecnología: Utilizar el televisor, los videos, los celulares, las tablets y los juguetes electrónicos sólo como instrumentos de apoyo. Se debe evitar que éstos se conviertan en herramientas principales de entretenimiento de los hijos, así les permite tener espacios en el día para la lectura.

10. Regalar libros: Lo ven como un premio y en alguna ocasión deben ser ellos quienes escojan lo que quieren leer.

 

BENEFICIOS

La psicóloga educativa Rivero indica que los beneficios son:

  • Habilidades lingüísticas: amplía su vocabulario y escribe de manera correcta.
  • Habilidades cognitivas: estimula la memoria, comprensión y capacidad crítica.
  • Creatividad: estimula el pensamiento creativo.
  • Empatía: se ponen en lugar de otras personas, conocen sentimientos y puntos de vista de otros.
  • Atención y concentración: fortalece su capacidad de atención y concentración por largos periodos de tiempo.
  • Fomenta su curiosidad: plantea nuevas interrogantes, busca más información.
  • Amigo: encuentran en los libros a un compañero que les dará consuelo, alivio y distracción.

 

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...