Pasar al contenido principal
Redacción Central

Univalle Norte también cumplirá función académica

Univalle Norte es el segundo hospital universitario de Cochabamba, pues al igual que el Hospital Univalle Sur, ubicado en la zona sur, cumplirá funciones académicas.

“Somos parte del sistema de educación de la Universidad Privada del Valle, además, somos miembros del sistema nacional de residencias médicas de los ministerios de Educación y Salud, y contamos con residencias en las especialidades de gastroenterología, terapia intensiva, cardiología, imagenología y medicina interna en el hospital de la zona sur”, explicó la directora del Hospital Univalle, Pilar Ruíz.

Agregó que el nuevo hospital, ubicado en la zona norte, inaugurado el pasado jueves, tiene que convertirse en un pilar importante en la formación de médicos especialistas en las diferentes áreas.

Durante el acto de inauguración del nuevo hospital, Ruíz recordó que el centro hospitalario universitario de la zona sur fue instalado hace 20 años con dos propósitos importantes: uno, el ser un apoyo fundamental para la formación de profesionales en el área de la salud de la Universidad del Valle; y segundo, al mismo tiempo brindar atención de calidad y con calidez a la comunidad cochabambina.

“Sin duda, hemos cumplido las dos metas trazadas con el trabajo tesonero de un gran equipo de profesionales que hicieron que ese hospital se consolide como un centro de referencia departamental y nacional, certificado ante el Ministerio de Salud en cuatro oportunidades como un hospital de tercer nivel con estándares de calidad”, resaltó.

Por su parte, también en el acto de inauguración, el rector de Univalle, Gonzalo Ruíz, recordó que cuando se fundó la universidad hace 30 años, un 4 de octubre de 1988, se dijo que esta entidad debía ser una respuesta científica a la comprensión de los requerimientos y problemas del país y para ello se reconoció que la práctica estaba primero, antes de la teoría, y se adoptó ese proceso en la formación de los nuevos profesionales.

“El ingeniero civil tiene que saber manejar primero la plomada para ser buen ingeniero civil, es por eso que hacen una práctica inicial y reciben el diploma de ayudante de maestro albañil, donde conoce la plomada, y así se ha hecho en todas las áreas”, señaló.

Agregó que hoy la universidad cuenta con al menos 50 laboratorios para cubrir la práctica en todas las asignaturas de los estudiantes. “No hay otra forma de enseñar la ciencia”, afirmó al destacar que Univalle es la única en contar, ahora, con dos hospitales universitarios con las características que tienen, con equipamiento de alta tecnología y continua investigación.

“No hay teoría sin práctica, por eso pensamos en este segundo hospital, como un centro de enseñanza para los estudiantes y un centro médico para la atención de la población, con calidad en atención”, afirmó más adelante.

 

TORRE ACADÉMICA

El Hospital Univalle Norte se conecta con la torre académica de la universidad, la cual cuenta con equipamiento de última tecnología en las carreras del área de ciencias de la salud para la enseñanza y práctica de los estudiantes.

Cuenta, por ejemplo, con mesa de disección virtual y un cadáver sintético, dos innovacionesimportantes para la enseñanza de la medicina. La mesa virtual es para estudiar anatomía y realizar una interacción táctil en 3D.

El cadáver sintético tiene características similares a las de un cuerpo real y permite el estudio anatómico del cuerpo humano. Además, permite entrenar a los estudiantes en procedimientos quirúrgicos.

 

_dsc4692.jpg

Tecnologías didácticas en el bloque académico.
UNIVALLE

 

PROYECCIONES

La construcción de un hospital en La Paz

Siguiendo la línea de Cochabamba, Univalle tiene proyectado construir un hospital de tercer nivel universitario enla ciudad de La Paz, donde tiene una subsede.

 

La ciudad de Santa Cruz, la siguiente meta

El sistema Univalle tiene como un próximo paso crear una subsede universitaria en la ciudad de Santa Cruz y posteriormente construir un hospital.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...