Pasar al contenido principal
Imagen

Univalle Norte también cumplirá función académica

Cuerpo

Univalle Norte es el segundo hospital universitario de Cochabamba, pues al igual que el Hospital Univalle Sur, ubicado en la zona sur, cumplirá funciones académicas.

“Somos parte del sistema de educación de la Universidad Privada del Valle, además, somos miembros del sistema nacional de residencias médicas de los ministerios de Educación y Salud, y contamos con residencias en las especialidades de gastroenterología, terapia intensiva, cardiología, imagenología y medicina interna en el hospital de la zona sur”, explicó la directora del Hospital Univalle, Pilar Ruíz.

Agregó que el nuevo hospital, ubicado en la zona norte, inaugurado el pasado jueves, tiene que convertirse en un pilar importante en la formación de médicos especialistas en las diferentes áreas.

Durante el acto de inauguración del nuevo hospital, Ruíz recordó que el centro hospitalario universitario de la zona sur fue instalado hace 20 años con dos propósitos importantes: uno, el ser un apoyo fundamental para la formación de profesionales en el área de la salud de la Universidad del Valle; y segundo, al mismo tiempo brindar atención de calidad y con calidez a la comunidad cochabambina.

“Sin duda, hemos cumplido las dos metas trazadas con el trabajo tesonero de un gran equipo de profesionales que hicieron que ese hospital se consolide como un centro de referencia departamental y nacional, certificado ante el Ministerio de Salud en cuatro oportunidades como un hospital de tercer nivel con estándares de calidad”, resaltó.

Por su parte, también en el acto de inauguración, el rector de Univalle, Gonzalo Ruíz, recordó que cuando se fundó la universidad hace 30 años, un 4 de octubre de 1988, se dijo que esta entidad debía ser una respuesta científica a la comprensión de los requerimientos y problemas del país y para ello se reconoció que la práctica estaba primero, antes de la teoría, y se adoptó ese proceso en la formación de los nuevos profesionales.

“El ingeniero civil tiene que saber manejar primero la plomada para ser buen ingeniero civil, es por eso que hacen una práctica inicial y reciben el diploma de ayudante de maestro albañil, donde conoce la plomada, y así se ha hecho en todas las áreas”, señaló.

Agregó que hoy la universidad cuenta con al menos 50 laboratorios para cubrir la práctica en todas las asignaturas de los estudiantes. “No hay otra forma de enseñar la ciencia”, afirmó al destacar que Univalle es la única en contar, ahora, con dos hospitales universitarios con las características que tienen, con equipamiento de alta tecnología y continua investigación.

“No hay teoría sin práctica, por eso pensamos en este segundo hospital, como un centro de enseñanza para los estudiantes y un centro médico para la atención de la población, con calidad en atención”, afirmó más adelante.

 

TORRE ACADÉMICA

El Hospital Univalle Norte se conecta con la torre académica de la universidad, la cual cuenta con equipamiento de última tecnología en las carreras del área de ciencias de la salud para la enseñanza y práctica de los estudiantes.

Cuenta, por ejemplo, con mesa de disección virtual y un cadáver sintético, dos innovacionesimportantes para la enseñanza de la medicina. La mesa virtual es para estudiar anatomía y realizar una interacción táctil en 3D.

El cadáver sintético tiene características similares a las de un cuerpo real y permite el estudio anatómico del cuerpo humano. Además, permite entrenar a los estudiantes en procedimientos quirúrgicos.

 

_dsc4692.jpg

Tecnologías didácticas en el bloque académico.
UNIVALLE

 

PROYECCIONES

La construcción de un hospital en La Paz

Siguiendo la línea de Cochabamba, Univalle tiene proyectado construir un hospital de tercer nivel universitario enla ciudad de La Paz, donde tiene una subsede.

 

La ciudad de Santa Cruz, la siguiente meta

El sistema Univalle tiene como un próximo paso crear una subsede universitaria en la ciudad de Santa Cruz y posteriormente construir un hospital.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...