Pasar al contenido principal
Redacción Central

Univalle Norte también cumplirá función académica

Univalle Norte es el segundo hospital universitario de Cochabamba, pues al igual que el Hospital Univalle Sur, ubicado en la zona sur, cumplirá funciones académicas.

“Somos parte del sistema de educación de la Universidad Privada del Valle, además, somos miembros del sistema nacional de residencias médicas de los ministerios de Educación y Salud, y contamos con residencias en las especialidades de gastroenterología, terapia intensiva, cardiología, imagenología y medicina interna en el hospital de la zona sur”, explicó la directora del Hospital Univalle, Pilar Ruíz.

Agregó que el nuevo hospital, ubicado en la zona norte, inaugurado el pasado jueves, tiene que convertirse en un pilar importante en la formación de médicos especialistas en las diferentes áreas.

Durante el acto de inauguración del nuevo hospital, Ruíz recordó que el centro hospitalario universitario de la zona sur fue instalado hace 20 años con dos propósitos importantes: uno, el ser un apoyo fundamental para la formación de profesionales en el área de la salud de la Universidad del Valle; y segundo, al mismo tiempo brindar atención de calidad y con calidez a la comunidad cochabambina.

“Sin duda, hemos cumplido las dos metas trazadas con el trabajo tesonero de un gran equipo de profesionales que hicieron que ese hospital se consolide como un centro de referencia departamental y nacional, certificado ante el Ministerio de Salud en cuatro oportunidades como un hospital de tercer nivel con estándares de calidad”, resaltó.

Por su parte, también en el acto de inauguración, el rector de Univalle, Gonzalo Ruíz, recordó que cuando se fundó la universidad hace 30 años, un 4 de octubre de 1988, se dijo que esta entidad debía ser una respuesta científica a la comprensión de los requerimientos y problemas del país y para ello se reconoció que la práctica estaba primero, antes de la teoría, y se adoptó ese proceso en la formación de los nuevos profesionales.

“El ingeniero civil tiene que saber manejar primero la plomada para ser buen ingeniero civil, es por eso que hacen una práctica inicial y reciben el diploma de ayudante de maestro albañil, donde conoce la plomada, y así se ha hecho en todas las áreas”, señaló.

Agregó que hoy la universidad cuenta con al menos 50 laboratorios para cubrir la práctica en todas las asignaturas de los estudiantes. “No hay otra forma de enseñar la ciencia”, afirmó al destacar que Univalle es la única en contar, ahora, con dos hospitales universitarios con las características que tienen, con equipamiento de alta tecnología y continua investigación.

“No hay teoría sin práctica, por eso pensamos en este segundo hospital, como un centro de enseñanza para los estudiantes y un centro médico para la atención de la población, con calidad en atención”, afirmó más adelante.

 

TORRE ACADÉMICA

El Hospital Univalle Norte se conecta con la torre académica de la universidad, la cual cuenta con equipamiento de última tecnología en las carreras del área de ciencias de la salud para la enseñanza y práctica de los estudiantes.

Cuenta, por ejemplo, con mesa de disección virtual y un cadáver sintético, dos innovacionesimportantes para la enseñanza de la medicina. La mesa virtual es para estudiar anatomía y realizar una interacción táctil en 3D.

El cadáver sintético tiene características similares a las de un cuerpo real y permite el estudio anatómico del cuerpo humano. Además, permite entrenar a los estudiantes en procedimientos quirúrgicos.

 

_dsc4692.jpg

Tecnologías didácticas en el bloque académico.
UNIVALLE

 

PROYECCIONES

La construcción de un hospital en La Paz

Siguiendo la línea de Cochabamba, Univalle tiene proyectado construir un hospital de tercer nivel universitario enla ciudad de La Paz, donde tiene una subsede.

 

La ciudad de Santa Cruz, la siguiente meta

El sistema Univalle tiene como un próximo paso crear una subsede universitaria en la ciudad de Santa Cruz y posteriormente construir un hospital.

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...