Pasar al contenido principal
Redacción Central

¿Cómo saber qué estudiar para conseguir tu objetivo profesional?

En ocasiones, el objetivo profesional es claro. No obstante, saber cuál es la vía a seguir para lograr esta meta es lo que suele resultar más confuso. Pueden existir diferentes caminos para acabar ejerciendo una misma profesión, pero para decidir es prioritario conocer cuáles son  sus ventajas

Un artículo del portal digital www.avanzaentucarrera.com describe las características y alcances de cada una.

 

Formación Profesional (FP)

Si tienes un objetivo más o menos definido pero aún tienes dudas, la FP es tu elección ideal. Los grados medios o superiores de FP ofrecen una formación muy específica de dos años en los cuales podrás confirmar si el camino que has elegido te convence sin invertir demasiado tiempo.

Por otro lado, si lo que buscas es prepararte para comenzar a trabajar lo antes posible, la FP será la mejor opción para ti. Además, en caso de que en el futuro quieras aumentar tus conocimientos, siempre tendrás la opción de acceder a un grado superior y de ahí a la universidad.

Cabe destacar también que este tipo de formaciones son poco teóricas y están más dirigidas a asumir la parte práctica de los trabajos. Es por ello que se encuentran algunos ciclos formativos de FP que no tienen equivalencia en las carreras o másteres como, por ejemplo, la hostelería.

De esta manera, si buscas un trabajo práctico o tienes intención de incorporarte al mundo laboral en poco tiempo, te recomendamos que consultes la variada oferta que te ofrecen los centros de FP para encontrar el ciclo formativo que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Carrera universitaria

Las carreras universitarias tienen un plan de estudios más extenso que los grados de formación profesional. Este tipo de estudios están pensados para aquellas personas que quieren tener acceso a puestos de mayor responsabilidad.

La duración de las carreras suele ser, salvo excepciones, de cuatro a cinco años y en ellas se profundiza en mayor medida en cada rama escogida. Aunque los titulados necesitarán adquirir experiencia en el ámbito profesional tras finalizar sus estudios, estos profesionales podrán llegar a puestos de mayor rango en una jerarquía empresarial.

En Cochabamba, hay una amplia variedad de universidades entre las que elegir, aunque debes tener en cuenta que si invertir varios años estudiando no va contigo, puede que cursar estudios universitarios no sea la mejor opción para ti.

 

 Máster y postgrado

Para acceder a esta opción es necesario haber cursado estudios superiores como una carrera o grado universitario. De este modo, aquellas personas que quieran un plus de especialización pueden optar por hacer algún máster o postgrado.

Los másteres, además de aportar gran prestigio al currículum de quien los cursa, ofrecen una serie de nociones más específicas y avanzadas de algún ámbito en concreto dentro de un sector particular. Por tanto, las personas que hayan alcanzado este tipo de formación serán mejor valoradas a la hora de tener un cargo de importancia dentro de una empresa de su sector.

Por último, debes tener claro que ningún tipo de formación es inferior a otra. En teoría, algunas son más avanzadas a nivel de conocimientos y duración. No obstante, si tienes claro tu objetivo laboral debes escoger la opción que más te beneficie para conseguirlo.

 

CONSEJOS

Antes de decidir por una carrera, pregúntate:

¿Podré cumplir mis metas personales si me convierto en un profesional de esta carrera?

   

¿Sé exactamente lo que se estudia en esta carrera?

 

¿Será sencillo encontrar un trabajo cuando la termine?

 

¿Existe en mi ciudad un centro adecuado para estudiar esta carrera?

 

¿Y en mi país?

 

¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a dedicarle a mi educación cuando termine el Bachillerato?

 

¿Cuánto dinero puedo invertir?

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...