Pasar al contenido principal
Redacción Central

¿Cómo financiar los estudios superiores en centros privados?

Los jóvenes sueñan en grande, pero sus metas pueden interrumpirse por las limitaciones económicas a la hora de escoger la universidad en la que desean estudiar la carrera que eligieron.

La parte de la financiación puede ser un dolor de cabeza, puesto que el pago de la matrícula y de los créditos, en el caso de las universidades privadas, sólo es una parte del gasto, éste se multiplica enormemente con el material, transporte y los insumos que cada carrera puede demandar.

Sin embargo, hoy existen diferentes  opciones para poder solventar el coste de los estudios superiores, de una carrera, así como un grado, máster o postgrado.

 

¿Qué deben hacer los padres?

Cuando el joven termina la secundaria, los padres primero deben establecer un plan financiero familiar, a cinco años mínimo, y no dejarse llevar por la ilusión momentánea de que les gustó un determinado centro.

A veces ocurre que inscriben a sus hijos allí y luego no alcanzan a pagar cada semestre. En ese sentido, el objetivo es que los estudiantes no abandonen las carreras luego de que avanzaron los semestres. Para ello, lo primordial también es que los padres se informen sobre las ofertas de becas que existen en los establecimientos (tanto privados como públicos) y cómo deben ser aprovechadas a largo plazo. Éstas pueden ser por méritos académicos, deportivos u otros; totales o que sólo cubran una parte del pago.

Es importante que pregunten hasta dónde se extienden las ayudas y bajo qué condiciones.

Pero, hay que tomar en cuenta que pueden empezar con un porcentaje de beca, pero éste puede disminuir por temas de rendimiento u otros aspectos.

Existen centros que mientras los jóvenes estudian, les permiten acceder a un trabajo para autosustentar su formación.

Por otra parte, hay entidades estatales y privadas que ofrecen becas de excelencia o ayuda para pagar estudios y estancias a estudiantes con expedientes brillantes.

Además de las subvenciones y becas como formas para financiar los estudios superiores, están los planes de pagos que ofrecen algunos centros y fondos de estudio.

Otra opción es recurrir a un préstamo, un producto que las entidades ofrecen de manera cada vez más especializada en función del tipo de titulación y que por su flexibilidad y condiciones ayudan a solventar el coste de los estudios. Estos préstamos están enfocados, principalmente a financiar los estudios de grado y postuniversitarios.

También existen minicréditos rápidos, que ofrecen pequeñas cantidades de dinero a devolver en plazos cortos y que pueden ayudar a cubrir los gastos extra que se pueden presentar. Las tarjetas de crédito son otra opción, aunque los intereses suelen ser más altos a los de los préstamos personales.

 

dsc_6695.jpg

Inversión. Estudiar una carrera en una universidad privada en Cochabamba cuesta en promedio 2.500 bolivianos mes.
ARCHIVO

MATRÍCULA Y CRÉDITOS

¿Qué son las tasas académicas?

Es el importe que un estudiante debe pagar por matricularse y cursar una serie de asignaturas que formen parte de un plan de estudios que conduzca a un título universitario. Los precios varían dependiendo del tipo de título y de la universidad, si es pública o privada. El pago promedio mes –por los créditos o carga lectiva– en una universidad privada de Cochabamba es de 2.500 bolivianos.

 

La matrícula es el coste que se genera por inscribirse en una universidad. Incluye gastos administrativos como la apertura del expediente o la creación del carnet de estudiante. Puede ser semestral o anual.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...