Pasar al contenido principal
Imagen

24 millones de “empleos verdes” de aquí a 2030

Cuerpo

Un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en mayo pasado, reveló que para 2030 podrían crearse 24 millones de nuevos empleos en el mundo “si se pone en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde”.

Según el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo”, publicado en el portal de la organización mundial, la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores.

Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Los servicios ecosistémicos, que incluyen la purificación del agua y el aire –la renovación de los suelos y la fertilización, el control de las plagas, la polinización y la protección contra las condiciones climáticas extremas– apoyan, entre otros, la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo, que emplean a 1.200 millones de trabajadores.

Pero el incremento previsto de la temperatura, hará que el estrés térmico sea más común, sobre todo en la agricultura. Esto puede causar problemas de salud como el agotamiento o el golpe por calor. El informe estima que, a nivel mundial, el estrés térmico causará una pérdida de dos por ciento de horas trabajadas de aquí a 2030, debido a las enfermedades.

Así se espera que, a nivel geográfico, exista una creación neta de puestos de trabajo en América, Asia y el Pacífico y Europa representando unos 3 millones, 14 millones y 2 millones de empleos, respectivamente, gracias a las medidas adoptadas en la producción y uso de energía, señalan.

En cambio, podría haber pérdidas netas de empleos en el Oriente Medio (-0,48 por ciento) y África (-0,04 por ciento) si persisten las tendencias actuales, debido a la dependencia de estas regiones en los combustibles fósiles y en la minería, respectivamente.

El informe exhorta a los países a adoptar medidas urgentes dirigidas a formar a los trabajadores en las competencias necesarias para la transición hacia una economía más verde, y proporcionarles una protección social que facilite el pasaje a nuevos puestos de trabajo, contribuya a prevenir la pobreza y reduzca la vulnerabilidad de los hogares y las comunidades.

 

Conclusiones del estudio:

1. La mayoría de los sectores de la economía se verán beneficiados por el aumento de trabajo, ya que de los 163 sectores económicos analizados, sólo 14 experimentarán pérdidas de empleo de más de 10 mil puestos de trabajo a nivel mundial.

2. Donde existen mayores pérdidas de empleos, de más de 1 millón, son en los sectores de la extracción del petróleo y la refinación de éste.

3. Se estima que 2,5 millones de empleos serán creados en la electricidad basada en fuentes de energía renovable, compensando la pérdida de unos 400.000 puestos de trabajo en la generación de electricidad basada en combustibles fósiles.

4. La “economía circular” –que incluye actividades como reciclar, reparar, alquilar y refabricar, que sustituye el modelo económico tradicional de extraer, fabricar, usar y desechar– podría crear alrededor de seis millones de empleos.

5. En cuanto a la productividad, el incremento previsto de la temperatura hará que el estrés térmico sea más común, sobre todo en la agricultura, lo que puede causar problemas de salud en los trabajadores y una pérdida del 2 por ciento de horas trabajadas de aquí a 2030 debido a diversas enfermedades relacionadas a la exposición del calor y agotamiento.

 

INGENIERÍA AMBIENTAL

¿Cuál es la importancia de esta carrera?

El calentamiento global ha creado la necesidad de priorizar en las empresas la presencia de un Ingeniero ambiental que los oriente sobre cómo hacerle frente a las futuras inclemencias climatológicas, entender las variaciones en el clima y poder adaptar el funcionamiento de sus negocios a un nuevo entorno.

 

Un profesional de esta disciplina necesita conocimientos químicos, ecológicos, biológicos, geológicos, sociales, económicos y tecnológicos para poder realizar su trabajo. También debe tener nociones en derecho.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...