Pasar al contenido principal
Redacción Central

24 millones de “empleos verdes” de aquí a 2030

Un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en mayo pasado, reveló que para 2030 podrían crearse 24 millones de nuevos empleos en el mundo “si se pone en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde”.

Según el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo”, publicado en el portal de la organización mundial, la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores.

Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Los servicios ecosistémicos, que incluyen la purificación del agua y el aire –la renovación de los suelos y la fertilización, el control de las plagas, la polinización y la protección contra las condiciones climáticas extremas– apoyan, entre otros, la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo, que emplean a 1.200 millones de trabajadores.

Pero el incremento previsto de la temperatura, hará que el estrés térmico sea más común, sobre todo en la agricultura. Esto puede causar problemas de salud como el agotamiento o el golpe por calor. El informe estima que, a nivel mundial, el estrés térmico causará una pérdida de dos por ciento de horas trabajadas de aquí a 2030, debido a las enfermedades.

Así se espera que, a nivel geográfico, exista una creación neta de puestos de trabajo en América, Asia y el Pacífico y Europa representando unos 3 millones, 14 millones y 2 millones de empleos, respectivamente, gracias a las medidas adoptadas en la producción y uso de energía, señalan.

En cambio, podría haber pérdidas netas de empleos en el Oriente Medio (-0,48 por ciento) y África (-0,04 por ciento) si persisten las tendencias actuales, debido a la dependencia de estas regiones en los combustibles fósiles y en la minería, respectivamente.

El informe exhorta a los países a adoptar medidas urgentes dirigidas a formar a los trabajadores en las competencias necesarias para la transición hacia una economía más verde, y proporcionarles una protección social que facilite el pasaje a nuevos puestos de trabajo, contribuya a prevenir la pobreza y reduzca la vulnerabilidad de los hogares y las comunidades.

 

Conclusiones del estudio:

1. La mayoría de los sectores de la economía se verán beneficiados por el aumento de trabajo, ya que de los 163 sectores económicos analizados, sólo 14 experimentarán pérdidas de empleo de más de 10 mil puestos de trabajo a nivel mundial.

2. Donde existen mayores pérdidas de empleos, de más de 1 millón, son en los sectores de la extracción del petróleo y la refinación de éste.

3. Se estima que 2,5 millones de empleos serán creados en la electricidad basada en fuentes de energía renovable, compensando la pérdida de unos 400.000 puestos de trabajo en la generación de electricidad basada en combustibles fósiles.

4. La “economía circular” –que incluye actividades como reciclar, reparar, alquilar y refabricar, que sustituye el modelo económico tradicional de extraer, fabricar, usar y desechar– podría crear alrededor de seis millones de empleos.

5. En cuanto a la productividad, el incremento previsto de la temperatura hará que el estrés térmico sea más común, sobre todo en la agricultura, lo que puede causar problemas de salud en los trabajadores y una pérdida del 2 por ciento de horas trabajadas de aquí a 2030 debido a diversas enfermedades relacionadas a la exposición del calor y agotamiento.

 

INGENIERÍA AMBIENTAL

¿Cuál es la importancia de esta carrera?

El calentamiento global ha creado la necesidad de priorizar en las empresas la presencia de un Ingeniero ambiental que los oriente sobre cómo hacerle frente a las futuras inclemencias climatológicas, entender las variaciones en el clima y poder adaptar el funcionamiento de sus negocios a un nuevo entorno.

 

Un profesional de esta disciplina necesita conocimientos químicos, ecológicos, biológicos, geológicos, sociales, económicos y tecnológicos para poder realizar su trabajo. También debe tener nociones en derecho.

En Portada