Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Tres mujeres cuentan por qué decidieron no tener hijos

Una mujer no solamente ha nacido para ser madre y puede realizarse perfectamente sin necesidad de tener hijos. Esa es la idea general que varias mujeres defienden a la hora de justificar una decisión muy personal, la de no ser madres.

Para Maricruz Zalles (28), quien se considera feminista y ha recibido innumerables cuestionamientos por su decisión de no querer ser madre, no ha sido fácil obtener respeto o que tomen en serio su decisión, ni en pareja ni en familia.

Sin embargo, sostiene que “si una mujer quiere ser madre, perfecto, pero si decide no serlo, también es su decisión”.

Zalles es comunicadora social, estudió, viajó, trabajó y ve su realización en muchas otras cosas más allá de ser madre. El tema de los cambios del cuerpo y del parto tampoco le parecen muy atractivos.

De la misma manera, Mayra Romero (35) tiene al menos dos motivaciones para no ser madre y van más allá del instinto maternal. “Las personas no estamos hechas para ser sólo mamás y la maternidad está sobrevalorada a estas alturas de la historia”. Además, por motivos hasta ecológicos, el mundo vive una escasez de agua en muchas regiones y presenta otros problemas que no lo hacen un lugar ideal para traer niños al mundo, apuntó.

Mayra es lingüista. Su decisión no es reciente, pues ha pensado así desde su adolescencia y ha encontrado aceptación y respeto a sus decisiones entre su familia y amigos.

La periodista Priscila Pinell (34) también piensa que la mujer no se realiza a través de la maternidad, sino del trabajo, lo académico y lo espiritual. “No somos solamente un útero”, afirmó. Así como hay gente con capacidad para pintar o para hacer música, también hay gente que tiene aptitudes para ser madre, sostuvo.

El psicólogo Germán Burgoa explicó que esos son algunos de argumentos, muy respetables, de una tendencia que se da en la sociedad y que ha ido en aumento a partir de los años 90.

Afirmó que desde esa década ha habido un cambio del rol social de la mujer, que aparece con la liberación sexual, el uso de los anticonceptivos, la apertura de un espacio laboral y social que antes no tenía. La mujer y su fuerza intelectual han ganado espacios jerárquicos. “La mujer ha ido evolucionando, pero no la sociedad ”, sostuvo Burgoa.

La sociedad machista aún continúa imponiendo a la mujer el matrimonio y tener hijos para ser reconocida.

Por otra parte, la psicoanalista clínica boliviana y residente en México, Jenny Pavisic, habló de su experiencia con pacientes.

Dijo que, desde hace una década, las mujeres jóvenes se cuestionan sobre esa “obligatoriedad” de ejercer la maternidad. Ellas se ven presionadas a ser madres, más allá de su voluntad, por varios factores. Uno de ellos es el “reloj biológico”, que les presiona a no postergar su rol de madres, por presión familiar o de pareja.

Otro de los factores es el repetido “te vas a arrepentir si no lo haces”. Curiosamente, la mayoría de las mujeres que se han cuestionado este tema han decidido no ser madres. En caso de cambiar de opinión más tarde, su opción es adoptar un niño. Las motivaciones son personales, pero las mujeres pueden querer viajar o no, hacer deporte o no y, de la misma manera, ser madres o no, dijo Pavisic.

“La gente se alarma, entra en shock”, dice Mayra cuando conocen tu decisión. “No me toman en serio y hasta a veces te hacen dudar si realmente estás en lo correcto”, señaló Maricruz. “Tuve una relación que terminó por eso”, contó Priscila.

 Las presiones de la sociedad son varias. Van desde el propio novio de una mujer, el ginecólogo que ejerce juicios personales, los maestros en los colegios de las adolescentes o los familiares. Sin embargo, muchas mujeres ya han tomado su decisión aunque no sea la más común.

 

DATOS

Decisión para prevenir. El psicólogo Germán Burgoa afirmó que el hecho de que las mujeres tengan la capacidad de decidir sobre sí mismas y su maternidad previene lo que podría ser a futuro una mala relación con sus hijos y los efectos negativos en ellos.

Edades de las madres. En Europa, el promedio de edades en las que la mujer se convierte en madre es superior a los 30 años. En varios países de Latinoamérica, las edades van desde 21 a 30 años. Cada año son más las mujeres que deciden ser madres a los 40 años.

Banco de células madre. En Santa Cruz existe la manera de preservar óvulos, en el Banco de Vida. (www.bancodevida.com).

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...