Pasar al contenido principal
EFE

Exponen rostros tiahuanacotas reconstruidos

Bolivia mostrará por primera vez al público sus “Rostros del pasado”, gracias a la reconstrucción de cráneos de los antiguos pobladores de Tiahuanaco, capital de un imperio prehispánico de hace un milenio, en una exposición dentro de la Larga Noche de Museos, informó ayer una fuente oficial.

La exposición “Rostros del pasado” consta de tres cráneos con deformación, dos de adulto y uno de infante, reconstruidos a través de técnicas pioneras en Bolivia, así como de moldes y cráneos originales.

La exhibición podrá visitarse en el Museo Nacional de Arqueología en La Paz, dentro de las actividades del próximo sábado 19 de mayo.

“Se trata de comprender mejor nuestra cultura”, reconoció el jefe de Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas de Bolivia, José Luis Paz, en un encuentro con los medios en el museo.

Paz apuntó que están buscando “generar conciencia”, así como “poner en valor” el patrimonio.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la deformación intencionada de los cráneos de los antiguos pobladores de Tihuanaco, que habitaron hace 3.000 años parte de la actual Bolivia.

Los tiahuanacotas fueron una cultura preincaica que se extendió entre los actuales Perú, Bolivia, Argentina y Chile entre aproximadamente el 1.500 antes de Cristo y el 1.000 de la era actual.

La reconstrucción de los cráneos comenzó en 2015 con la gestión del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAT).

Este año, el Ministerio de Culturas y Turismo impulsó el proyecto para ponerle rostro a los antepasados de Bolivia y generar una exposición dirigida al público en general.

Para final de año, está previsto que a esta exhibición se sumen otras ocho reconstrucciones, según informó el encargado del proyecto, el antropólogo forense Luis Castedo.

La Larga Noche de los Museos empezó a celebrarse en La Paz en 2007 con la participación de ocho museos municipales, según datos de la Alcaldía paceña, promotora de la iniciativa.

En su duodécima versión, prevista para este sábado, participarán 182 instituciones públicas y privadas en esta ciudad, que este año ostenta el título de Capital Iberoamericana de las Culturas.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...