Pasar al contenido principal
EFE

Exponen rostros tiahuanacotas reconstruidos

Bolivia mostrará por primera vez al público sus “Rostros del pasado”, gracias a la reconstrucción de cráneos de los antiguos pobladores de Tiahuanaco, capital de un imperio prehispánico de hace un milenio, en una exposición dentro de la Larga Noche de Museos, informó ayer una fuente oficial.

La exposición “Rostros del pasado” consta de tres cráneos con deformación, dos de adulto y uno de infante, reconstruidos a través de técnicas pioneras en Bolivia, así como de moldes y cráneos originales.

La exhibición podrá visitarse en el Museo Nacional de Arqueología en La Paz, dentro de las actividades del próximo sábado 19 de mayo.

“Se trata de comprender mejor nuestra cultura”, reconoció el jefe de Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas de Bolivia, José Luis Paz, en un encuentro con los medios en el museo.

Paz apuntó que están buscando “generar conciencia”, así como “poner en valor” el patrimonio.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la deformación intencionada de los cráneos de los antiguos pobladores de Tihuanaco, que habitaron hace 3.000 años parte de la actual Bolivia.

Los tiahuanacotas fueron una cultura preincaica que se extendió entre los actuales Perú, Bolivia, Argentina y Chile entre aproximadamente el 1.500 antes de Cristo y el 1.000 de la era actual.

La reconstrucción de los cráneos comenzó en 2015 con la gestión del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAT).

Este año, el Ministerio de Culturas y Turismo impulsó el proyecto para ponerle rostro a los antepasados de Bolivia y generar una exposición dirigida al público en general.

Para final de año, está previsto que a esta exhibición se sumen otras ocho reconstrucciones, según informó el encargado del proyecto, el antropólogo forense Luis Castedo.

La Larga Noche de los Museos empezó a celebrarse en La Paz en 2007 con la participación de ocho museos municipales, según datos de la Alcaldía paceña, promotora de la iniciativa.

En su duodécima versión, prevista para este sábado, participarán 182 instituciones públicas y privadas en esta ciudad, que este año ostenta el título de Capital Iberoamericana de las Culturas.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...