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¿Cuál es la pregunta?

Marcelo Durán*

 

¿Qué hacemos cuando entramos a Internet? ¿Cuáles son las páginas más visitadas en el mundo y en el país? Alexa.com ayuda a responder estas preguntas y entre los datos que presenta, hay un elemento particular que quiero destacar.

Entre la popularidad de las plataformas como Facebook y Google que lideran estos rankings, cada país se decanta por contenidos propios. En el caso de Bolivia, portales de noticias en su mayoría. En esencia, un internauta visita su red social favorita y lee alguna noticia en la web.

Ahí, pasa casi desapercibido uno de los fenómenos digitales más interesantes, sin hacer ruido, sin aparecer en las noticias con escándalos de datos, derechos digitales ni accionistas famosos o tendencias en ciernes. Es tan silencioso que cada vez que pregunto en clases sobre las páginas más populares en el mundo nunca nadie la ha mencionado: Wikipedia.

Según datos de Alexa, este portal está en el puesto 5 a nivel mundial. En la región también mantiene un puesto privilegiado: Argentina (8), Brasil (11), Bolivia (8), Chile (9), Colombia (8), Ecuador (11), Paraguay (9), Perú (7), Uruguay (7) y la excepción en Venezuela(18) con un posición más baja. Esta tendencia también se replica en otros países hispanoparlantes como México (7) o España (7). También en regiones alejadas como Rusia (9) o Sudáfrica (6). En esencia, Wikipedia está entre nuestras preferencias a la hora de visitar internet.

Este es un pequeño tributo a ese “momento de aprendizaje” que no sucede necesariamente en clases, en un aula o en una charla académica. Sucede cuando surgen las preguntas, las interrogantes que nos dan sentido, preguntas como ¿quién era Mussorgsky?, ¿qué es un quark?, ¿cuándo terminó la Edad Media?, o ¿qué significa bluetooth? En una era de infoxicación, estamos olvidando enseñar el hecho de cuestionar, de preguntar e investigar.

Wikipedia inicia el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger como una fundación sin fines de lucro. Tiene 46 millones de artículos editados por miles de voluntarios y de las 288 ediciones, catorce superan el millón de artículos, entre ellos, el español. Wiki es la contracción del término hawaiano “rápido”.

En un contexto digital donde abundan los algoritmos predictivos de gustos e intereses para ser usados por la industria del marketing, Wikipedia aún prevalece como un oasis que no te pide nada a cambio, ni datos, ni Me Gustas ni afiliaciones ni nada. Sólo el simple hecho de responder una pregunta en la medida de lo posible. Por lo mismo, me sorprende que muchos docentes no validen a Wikipedia como una poderosa herramienta de aprendizaje.

Efectivamente no lleva la firma de un autor que sostenga dicha idea, y que según la estructura formal se requiere un autor detrás de un contenido. Pero también es cierto que Wikipedia es una buena manera de introducirse a temas a partir de preguntas de una manera simple y ordenada.

En este Día de Internet, y en un país como Bolivia, donde la conversación hace énfasis en los datos cuantitativos (conexiones, usuarios, velocidad, etc) o en los fenómenos digitales, y hasta en el hecho de tener una Dirección de Redes Sociales, quedo contento con que la 8va página más visitada sea Wikipedia. Que las preguntas no acaben, que el conocimiento se siga construyendo de manera colectiva, que el espíritu de Internet se mantenga por encima del negocio. Que todos seamos fans de wikimedia.org.bo

 

*El autor es consultor en TIC

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