Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Mercado laboral: Las diez profesiones de tecnología que arrasarán en los próximos años

Aunque la realidad dista mucho del hipotético escenario de ciencia ficción, lo cierto es que entrever oficios concretos del futuro entra dentro la ciencia ficción.

El sector tecnológico está causando una verdadera revolución en todos los campos en el mundo entero.  En parcelas como el mercado laboral, se percibe desde hace unos años cómo las empresas demandan perfiles con unos conocimientos y capacidades hasta hace unos años inexistentes, generando incluso desajustes entre la oferta y la demanda.

En este contexto, publica el Confidencial.com, parece imposible determinar cuáles van a ser las profesiones que tendrán más demanda a corto plazo y peor aún en un futuro más lejano. Pues, de un tiempo a esta parte, profesiones que se consideraban de primer nivel –arquitectos, ingenieros, etc– viven una incertidumbre constante.

La Unión Europea anunció hace dos años que para 2020 se necesitarán crear 900.000 puestos de trabajo relacionados con la Ciencia y Tecnología. Las universidades, que siguen de cerca los cambios del mercado laboral, son un referente, a partir de las nuevas carreras ofertan, de las tendencias y el perfil del profesional en tecnología que buscan las empresas en este sector que está en constante evolución y cambio.

1. Informático. Son cada vez más las empresas preocupadas por el mantenimiento y seguridad informática por los avances tecnológicos.

2. Ingeniero de telecomunicaciones. Es una de las ingenierías más importantes por la necesidad de tener una mejor comunicación vía móvil e Internet y el diseño de nuevos sistemas de comunicación y el desarrollo de redes digitales.

3. Business Intelligence Specialist. Es un especialista que  conoce el mercado y tiene la facilidad para el análisis de los datos obtenidos.

4. Project Managament IT. Es un jefe de proyectos que se encarga de gestionar proyectos de forma integral: desde su planteamiento hasta su ejecución final.

5. Ingeniero telemático. Se encarga del desarrollo y programación de las redes y aplicaciones que dan soporte a la sociedad de la información.

6. Experto en software. Se encargará de construir el software personalizado en las empresas.

7. Big Data specialist. Es un científico de datos que las empresas necesitan para saber de dónde surgen sus clientes, para entender cómo captarlos y mantenerlos.

8. Desarrollador de videojuegos. Es una de las industrias cuyos ingresos anuales experimentan notables crecimientos a nivel global.

9. Ingeniero de Sistemas. Es un profesional encargado de crear y aplicar tecnologías informáticas para el beneficio de las empresas.

10. Experto en Ciberseguridad. Se encarga de detectar fallos de seguridad. Se estima que en 2020 serán necesarios 1,5 millones expertos en esta materia en todo el mundo para trabajar en empresas y organismos públicos.

 

 

EN EXTINCIÓN

Profesiones que van desapareciendo

 

Así como todo el tiempo van creándose profesiones nuevas, también van desapareciendo y son sustituidas por otras.

 

En esta dinámica, las especialidades en mayor riesgo son aquellas que están siendo sustituidas por máquinas y nuevas tecnologías digitales.  Los trabajos más mecánicos están siendo sustituidos por robots y maquinaria avanzada.

 

 “Las empresas de hoy que quieran ser competitivas en el mercado -para garantizar así su continuidad- necesitarán, con independencia de su actividad, contar en sus plantillas con profesionales expertos en tecnología que pueden ir desde el mantenimiento de una página web hasta la protección de los activos más valiosos de una organización: los datos”, comenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com.

 

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...