Pasar al contenido principal

Clave para reconocer nuestras aptitudes y decidir por una profesión

Massiel Cardozo

¿Qué quiero estudiar? Es una pregunta que no es fácil responder, el año del bachillerato se convierte para los jóvenes en una etapa compleja por la decisión de elegir una carrera profesional. 

La presión y los consejos de la familia y las amistades, la variada oferta educativa, la duración de estudios, los “mitos” profesionales y la perspectiva del campo laboral son algunos de los muchos factores que con frecuencia pesan y provocan más desorientación que decisiones en los jóvenes al momento de elegir una carrera.

Expertos en orientación vocacional explican que para elegir una carrera profesional se tienen que triangular (evaluar) tres componentes: aptitudes, intereses y posibilidades.

Las aptitudes están estrechamente relacionadas con las denominadas “inteligencias múltiples”, propuestas por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Según el investigador estadounidense, existen siete tipo de inteligencias: lingüística-verbal, lógico-matemática, espacial-visual, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal e intrapersonal.

“Distinguir cuál de las siete inteligencias tiene la persona, cuál está más potenciada”, dice la pedagoga María Luz Aguilar, “es el primer paso para poder identificar sus aptitudes y luego, relacionarlas con sus intereses y finalmente con sus posibilidades económicas, al momento de decidir por una profesión”.

Según la experta, para descubrir las aptitudes no se necesita el apoyo de un profesional, la persona puede reconocerlas por sí misma.

Aguilar recordó que con la concepción de la inteligencia única, medida desde el razonamiento matemático y el lenguaje, si era necesaria la intervención de un profesional.

 

Tipos de inteligencia:

1 Lingüístico-verbal. Es la capacidad que tienen las personas para utilizar las palabras de manera efectiva, de forma oral o escrita.

2  Lógico-matemática. Es la capacidad de utilizar los números de manera racional y efectiva, se utilizan esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones, proposiciones, abstracciones.

3 Espacial-visual. Es la habilidad y el modo en que las personas perciben de manera exacta el mundo visual, espacial. Tienen una percepción del espacio y cómo transformarlo. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma y la relación que existe entre estos elementos

4 Musical. Es la capacidad de percibir, interpretar los sonidos, transformar y expresar todas las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, al color tonal de una pieza musical.

5 Corporal-kinestésica. Desarrolla las capacidades de tipo físicas,  equilibrio, fuerza, velocidad.

6 Interpersonal. Consiste en percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo,   sienten empatía fácilmente por otras personas.

7 Intrapersonal. Es de tipo emocional. Las personas que la poseen tienen la capacidad de conectarse con otras personas y reconocer sus propias emociones.

 

EVALUACIÓN

Coeficiente intelectual

Según el pedagogo Marcelo Arancibia, antes de la teoría de las inteligencias múltiples, las aptitudes se reconocían a partir de los test de coeficiente intelectual, de una medición lógico matemático y de lenguaje (del léxico verbal).

 

Agregó que como consecuencia de esta idea de inteligencia homogénea, que todavía se aplica, se hace énfasis en la enseñanza-aprendizaje en las matemáticas y el lenguaje.

 

FRASES

“Todavía se sigue pensando, que la forma de entender la inteligencia es a partir del razonamiento lógico matemático y el lingüístico verbal, por lo que los test de coeficiente intelectual (CI) se basan en la medición de la lógica matemática y el lenguaje, y en la educación se hace énfasis en la enseñanza aprendizaje vinculadas a la matemática y al lenguaje”.

Marcelo Arancibia

Pedagogo

 

 

“Según mi experiencia en orientación vocacional, no siempre necesitas de una persona que te asesore; sabiendo qué tipo de inteligencia uno posee, puedes elegir una carrera profesional. Dentro el sistema educativo (formal) debería exigirse desarrollar estrategias para descubrir las inteligencias”.

María Luz Aguilar

Pedagoga

 

 

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...