Pasar al contenido principal

¿Qué tomar en cuenta para elegir un colegio y no cometer errores?

Massiel Cardozo

Tal vez la decisión ya esté tomada y los padres de familia no enfrentarán mayores inconvenientes. Sin embargo, es posible que estas fechas de inscripción escolar todavía algunos sigan pensando dónde matricular a su niña o niño para que curse el preescolar, la primaria o secundaria. Se trata de una decisión más importante de que lo puede parecer, puesto que después del hogar, la escuela es fundamental para el progreso y formación de los niños y niñas. Es su principal entorno de socialización y generación de valores.

La elección es todo un dilema por los múltiples factores que inciden. Entrevistamos a especialistas y educadores para mostrar los errores más comunes que cometen los padres de familia a la hora de elegir colegio y qué aspectos deben tomar en cuenta para tomar esa decisión.

 

1. Criterios para los distintos niveles

El profesor Vladimir Mendoza explica que los criterios a considerar para cada nivel escolar son diferentes. Para primaria se tiene que ver que la enseñanza esté dirigida a estrategias lúdicas de aprendizaje. Un error frecuente es considerar que los procesos de lecto-escritura a temprana edad son los más importantes para el desarrollo cognitivo del niño.

En cambio en el nivel secundario, dice Mendoza, la enseñanza debe tener un enfoque que priorice la reflexión y comprensión crítica de fenómenos naturales o sociales. “Las unidades educativas que priorizan la comprensión crítica me parecen las mejores”, remarca.

 

2. Capacidades instaladas y expectativas del estudiante

El pedagogo Miguel Gonzáles recomienda buscar colegios con capacidades instaladas; es decir, que cuenten con todo lo necesario para las áreas de formación ofrecidas: artes, ciencias exactas, derechos humanos, idiomas, por mencionar algunas.

Gonzales afirma que la elección de uno de estos colegios “especializados”, debe responder a las expectativas y aptitudes de los hijos y no de los padres. “Hay que estar atento a las expectativas del niño, por ejemplo, qué quiere escuchar, dialogar, y a partir de ese diálogo, ver qué unidades educativas tienen instaladas esas capacidades”, explica.

 

3. Formación en valores

La preocupación de los padres en la elección de un colegio no sólo está referida a la formación académica, sino también a la formación de valores, la profesora María Camacho aconseja buscar establecimientos “que practiquen respeto, responsabilidad, solidaridad y tolerancia. Los padres tienen que averiguar los antecedentes del colegio en cuestión, preguntando a otros padres, por ejemplo”, indica.

Camacho recomienda saber identificar las verdaderas motivaciones de los hijos en la elección de colegio. “Algunos padres se dejan llevar por sus hijos en la elección, porque ellos ‘les dijeron’ que es buen colegio, o algo así, cuando en realidad tienen otro interés en él, como que sus amigos se fueron de ese establecimiento o que tienen ‘chicos lindos’”, resalta.

 

4. Necesidades auténticas cubiertas

Según la pedagoga Alejandra Escobar, un error frecuente es restringir las “necesidades auténticas” de los niños, por ejemplo, los deseos que tienen de estar en el agua, de ensuciarse, de jugar, “no les estamos dejando desarrollar habilidades que después vamos a ir pagando los platos rotos en el proceso de aprendizaje”, explica.

Escobar recomienda confiar en las motivaciones de los niños, elegir un colegio en la etapa preescolar que permita satisfacer el deseo del juego, para que posteriormente tengan la capacidad de concentrarse en lo que hacen.

 

OTROS FACTORES

No dejarse llevar por el “envoltorio”

Un patio amplio, un gran polideportivo o una pizarra digital pueden ser elementos atractivos, pero los expertos recomiendan no dejarse “envolver por el envoltorio”.

 

Aconsejan primero ver el modelo educativo, si responde a la formación que quiere para su hijo o hija, la carga de deberes para la casa y de qué tipo son, tener referencias del docente y del conjunto de profesores, cuáles son sus valores, visitar el colegio cuando está funcionando, no cuando está vacío, entre algunos factores.

 

Un patio amplio, un gran polideportivo o una pizarra digital pueden ser elementos atractivos, pero los expertos recomiendan no dejarse “envolver por el envoltorio”.

 

Aconsejan primero ver el modelo educativo, si responde a la formación que quiere para su hijo o hija, la carga de deberes para la casa y de qué tipo son, tener referencias del docente y del conjunto de profesores, cuáles son sus valores, visitar el colegio cuando está funcionando, no cuando está vacío, entre algunos factores.

 

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...