Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

Comenzó con las inscripciones y el anunció de cambios

Con el proceso de inscripción de los estudiantes para los diferentes niveles, en todos los colegios privados, públicos y de convenio del país, desde el pasado lunes, y que durará cinco días, arrancó la gestión escolar 2018. Para este nuevo período se espera la matriculación de más de 2,8 millones de estudiantes en el país, en todo el sistema educativo regular, alternativo y especial.

Las clases empezarán el lunes 5 de febrero (el acto central será en Oruro) y concluirán el 30 de noviembre, de acuerdo al calendario aprobado por el Ministerio de Educación mediante la Resolución 001/2018 de 4 de enero de 2018, norma que se aprueba a principios de cada año para regular la gestión en curso del Subsistema de Educación Regular.  

Este año, según esa norma y cómo anticipó el titular de Educación, Roberto Aguilar, estará marcado por algunos cambios y ajustes fundamentales en los procedimientos de planificación y evaluación en la parte reglamentaria y en una parte de la estructura de la currícula, con los que espera mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Se incluyen modificaciones en la autoevaluación, separación de materias y hasta obligatoriedad de uso de libros de la Biblioteca del Bicentenario.

 

Algunos cambios

1. El artículo 20, referido al plan de estudios y carga horaria, establece que, en el marco del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo, “a partir de la  presente gestión, en el área de Física–Química, independientemente que sea atendida por uno o dos maestras o maestros, los contenidos (teóricos) se desarrollarán de manera separada, distribuyendo el tiempo asignado a Física y Química a 50 por ciento para cada una, en el horario semanal correspondiente”. Además, “la calificación bimestral de 3ro a 6to año de Física y Química será realizada de manera separada debiendo promediarse para la nota bimestral”. Hasta 2017, las dos materias estaban fusionadas.

 2. Evaluación. La resolución 001/2018, en el artículo 87, modifica el artículo 33 del Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular en la valoración del desarrollo de saberes y/o conocimientos en la siguiente escala para la evaluación de las y los maestros a las y los estudiantes. Del maestro al estudiante el ser (10 puntos), saber (35), hacer (35) y decidir (10), haciendo un total de 90 puntos. La autoevaluación de los estudiantes será en el ser y el decidir, sobre cinco puntos cada uno. La calificación final (sobre 100) será la sumatoria de la nota del maestro más la del estudiante. Este cambio busca corregir la mala interpretación que se hacía de la autoevaluación.

3. Textos obligatorios. A partir de la presente gestión escolar, los alumnos tendrán cuatro textos de lectura obligatoria; El libro del mar; Cartas para comprender la historia de Bolivia, de Mariano Baptista; y otros dos sobre el conflicto vinculado con Chile y la historia de Bolivia.

 

CALENDARIO ESCOLAR

Inscripciones y vacaciones

El calendario escolar 2018 comprende 10 meses de desarrollo curricular de 200 días hábiles de trabajo organizados en cuatro bimestres.

 

El calendario se inicia el 5 de febrero y culmina el 30 de noviembre. El descanso  pedagógico de invierno tendrá  una  duración  de  dos  semanas  a  partir  de  la primera semana de julio.

 

La inscripción de estudiantes se realizará en todo el país entre el 15 de enero y durante cinco días. Cada unidad educativa debe publicar el cronograma, el cual  debe contemplar la capacidad física instalada de la unidad por aula y paralelo, de acuerdo a techo presupuestario. La inscripción de los estudiantes antiguos es automática para el año de escolaridad que les corresponde.

 

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...