Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Premian a 234 estudiantes de las olimpiadas científicas

Perseverancia, dedicación, organización, disciplina y confianza en uno mismo son algunas de las características que identifican a los 234 estudiantes ganadores departamentales de la Séptima Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana 2017.

En esta gestión, a nivel  nacional, Cochabamba se consagró en el primer lugar de la olimpiada, seguido de La Paz y Santa Cruz. Con este logro, nuestro departamento ya es pentacampeón  de estas olimpiadas científicas.

Durante la premiación, algunos estudiantes _ganadores en la fase nacional— ya contaban con sus respectivas medallas y, ayer, recibieron las de la etapa departamental.

El acto de premiación, realizado ayer en el Cine Capitol, reconoció a los estudiantes de colegios particulares, privados y de convenio —del área urbana y rural— de Cochabamba que ganaron la fase departamental de las olimpiadas en esta gestión.

Los 234 ganadores departamentales forman parte de las ocho áreas: Matemática, física, química, biología, astronomía y astrofísica, geografía, informática y robótica. Se reconoció a los ganadores de todos los niveles, de acuerdo a convocatoria.

En cada categoría se contó con tres ganadores: oro, plata y bronce; quienes recibieron las medallas otorgadas por el Viceministerio de Ciencias y Tecnología. Asimismo, se les hizo entrega de un certificado, polera, agenda y bolígrafo, presentes de la Dirección Departamental de Educación Cochabamba.

Por otra parte, en cada una de las categorías también se reconoció a  estudiantes con mención de honor, a quienes se les entregó un certificado, polera, agenda y bolígrafo.

La mayoría de los estudiantes coinciden en afirmar que su participación en las olimpiadas científicas, a parte de proporcionarles mayor conocimiento, también les ayuda a adquirir experiencia, a tener más seguridad y a enfrentar retos.

Para ello, explican que se requiere disciplina, organización y perseverancia  para la preparación y así sobrellevar esta ocupación junto a las que ya tienen: el colegio y las actividades extraescolares.

“Es necesario perseverancia, constancia y esfuerzo”, dice Grace Torrico Carvajal, ganadora de la medalla de plata en la departamental y de oro  en la nacional, en la categoría de Física del colegio San Agustín.

 

DATOS DE 2016

Cuarto lugar. En 2016, Cochabamba logró el cuarto lugar en el podio de la Sexta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Logros internacionales. La delegación boliviana que participó en Argentina de la Octava Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica logró dos medallas de bronce y dos menciones de honor.

Organización. Cada año, la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es organizada por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...