Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Premian a 234 estudiantes de las olimpiadas científicas

Perseverancia, dedicación, organización, disciplina y confianza en uno mismo son algunas de las características que identifican a los 234 estudiantes ganadores departamentales de la Séptima Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana 2017.

En esta gestión, a nivel  nacional, Cochabamba se consagró en el primer lugar de la olimpiada, seguido de La Paz y Santa Cruz. Con este logro, nuestro departamento ya es pentacampeón  de estas olimpiadas científicas.

Durante la premiación, algunos estudiantes _ganadores en la fase nacional— ya contaban con sus respectivas medallas y, ayer, recibieron las de la etapa departamental.

El acto de premiación, realizado ayer en el Cine Capitol, reconoció a los estudiantes de colegios particulares, privados y de convenio —del área urbana y rural— de Cochabamba que ganaron la fase departamental de las olimpiadas en esta gestión.

Los 234 ganadores departamentales forman parte de las ocho áreas: Matemática, física, química, biología, astronomía y astrofísica, geografía, informática y robótica. Se reconoció a los ganadores de todos los niveles, de acuerdo a convocatoria.

En cada categoría se contó con tres ganadores: oro, plata y bronce; quienes recibieron las medallas otorgadas por el Viceministerio de Ciencias y Tecnología. Asimismo, se les hizo entrega de un certificado, polera, agenda y bolígrafo, presentes de la Dirección Departamental de Educación Cochabamba.

Por otra parte, en cada una de las categorías también se reconoció a  estudiantes con mención de honor, a quienes se les entregó un certificado, polera, agenda y bolígrafo.

La mayoría de los estudiantes coinciden en afirmar que su participación en las olimpiadas científicas, a parte de proporcionarles mayor conocimiento, también les ayuda a adquirir experiencia, a tener más seguridad y a enfrentar retos.

Para ello, explican que se requiere disciplina, organización y perseverancia  para la preparación y así sobrellevar esta ocupación junto a las que ya tienen: el colegio y las actividades extraescolares.

“Es necesario perseverancia, constancia y esfuerzo”, dice Grace Torrico Carvajal, ganadora de la medalla de plata en la departamental y de oro  en la nacional, en la categoría de Física del colegio San Agustín.

 

DATOS DE 2016

Cuarto lugar. En 2016, Cochabamba logró el cuarto lugar en el podio de la Sexta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Logros internacionales. La delegación boliviana que participó en Argentina de la Octava Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica logró dos medallas de bronce y dos menciones de honor.

Organización. Cada año, la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es organizada por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...