Pasar al contenido principal
ANF

UPSA gana el primer lugar en feria internacional

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue la ganadora de la primera versión de la Feria Internacional Universitaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó del 8 al 11 de noviembre en la Expocruz, organizada por la Dirección Universitaria de Investigación (DUI) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

La UPSA obtuvo el primer puesto en el Concurso de Proyectos de Investigación, categoría docentes, con el trabajo “Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra”, cuyo autor es el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Víctor Hugo Limpias, evaluado con la nota máxima de 100.  

La exposición fue complementada con un estand en el que se exhibieron los pasos de la investigación, plasmados en paneles fotográficos sobre una pared, además de dos maquetas a gran escala de la Catedral.

Un libro digital, con el mismo contenido del impreso, estuvo a disposición de los visitantes, junto a un separador de libros para exponer, en realidad aumentada, imágenes de la Catedral y el spot de la UPSA.

En esta primera versión de la feria entraron a concurso 20 trabajos de docentes y estudiantes, de todas las universidades públicas y privadas del país, que exhibieron los proyectos en el Pabellón 20 del campo ferial de Fexpocruz.

En el Pabellón 21, la UPSA participó también con un estand institucional, en el que brindó información sobre sus 20 carreras, sus publicaciones más recientes y las principales líneas de investigación sobre las que trabajan sus cinco facultades.

Otros ganadores

El segundo lugar fue para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) con el proyecto “La auditoría integral para lograr efectividad y eficiencia en las empresas proveedoras de agua potable” que obtuvo nota de 88, mientras que el tercer puesto fue también para la universidad organizadora con el proyecto “Situación sociocultural y familiar ante la pérdida del cuidado parental”, que obtuvo 83,5 puntos.  

En la categoría estudiantes el primer lugar fue para el proyecto “Modelo de gobernanza ambiental indígena, desde la mirada de la comunidad guaraní de Buena Vista, de la capitanía Parapetí”, de la UAGRM que obtuvo 94,5 puntos.

En Portada

  • FFAA piden ampliar su mandato y prometen apoyo a Evo Morales
    El presidente Evo Morales posesionó ayer al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), oportunidad en la que el nuevo comandante en jefe, almirante Yamil Octavio Borda Sosa, dijo que se analiza la ampliación a cinco años de la gestión del Alto Mando, destacó la estabilidad política del país...
  • Conflicto en salud sigue sin solución y afectados protestan contra el paro
    A 19 días del paro médico, algunos sectores afectados por la medida salieron a las calles a protestar por una solución. El conflicto de los médicos con los órganos Legislativo y Ejecutivo, por el artículo 205 (mala práctica) del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385...
  • Reelección: suman protestas y recolectan firmas para la OEA
    La Asamblea de la Paceñidad resolvió anoche convocar a una marcha para el viernes a las 17:00 y rechazar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades. En tanto, el alcalde de Quillacollo, Eduardo...
  • 4 claves para fortalecer la autoestima de los jóvenes
    La adolescencia,  al ser una etapa de transición entre la infancia y la adultez, es un periodo de cambios físicos y emocionales que requieren la atención necesaria de los padres, porque su comportamiento y actitudes ayudan a sus hijos a formar su autoestima y a regular sus emociones. La...
  • Ejecutivo sugiere elegir nuevos miembros para el Comité Electoral
    En la reunión con los representantes de la FIFA y la Conmebol, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pudo definir cómo proceder con los miembros de los comités Electoral y de Apelación; sin embargo,  se consideró que deben ser otros juristas los que lleven a cabo el...