Pasar al contenido principal
ANF

UPSA gana el primer lugar en feria internacional

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue la ganadora de la primera versión de la Feria Internacional Universitaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó del 8 al 11 de noviembre en la Expocruz, organizada por la Dirección Universitaria de Investigación (DUI) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

La UPSA obtuvo el primer puesto en el Concurso de Proyectos de Investigación, categoría docentes, con el trabajo “Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra”, cuyo autor es el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Víctor Hugo Limpias, evaluado con la nota máxima de 100.  

La exposición fue complementada con un estand en el que se exhibieron los pasos de la investigación, plasmados en paneles fotográficos sobre una pared, además de dos maquetas a gran escala de la Catedral.

Un libro digital, con el mismo contenido del impreso, estuvo a disposición de los visitantes, junto a un separador de libros para exponer, en realidad aumentada, imágenes de la Catedral y el spot de la UPSA.

En esta primera versión de la feria entraron a concurso 20 trabajos de docentes y estudiantes, de todas las universidades públicas y privadas del país, que exhibieron los proyectos en el Pabellón 20 del campo ferial de Fexpocruz.

En el Pabellón 21, la UPSA participó también con un estand institucional, en el que brindó información sobre sus 20 carreras, sus publicaciones más recientes y las principales líneas de investigación sobre las que trabajan sus cinco facultades.

Otros ganadores

El segundo lugar fue para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) con el proyecto “La auditoría integral para lograr efectividad y eficiencia en las empresas proveedoras de agua potable” que obtuvo nota de 88, mientras que el tercer puesto fue también para la universidad organizadora con el proyecto “Situación sociocultural y familiar ante la pérdida del cuidado parental”, que obtuvo 83,5 puntos.  

En la categoría estudiantes el primer lugar fue para el proyecto “Modelo de gobernanza ambiental indígena, desde la mirada de la comunidad guaraní de Buena Vista, de la capitanía Parapetí”, de la UAGRM que obtuvo 94,5 puntos.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...