Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Estrés infantil, ¿qué es? y ¿cómo tratarlo?

El estrés es un problema muy recurrente. En la actualidad, todos en alguna ocasión de sus vidas la experimentaron, incluso los niños.

Parecería que el estrés es cosa de los adultos, pero hay muchas razones por las que un niño puede sentirse estresado, por ejemplo, comenzar el colegio, los exámenes, el nacimiento de un hermanito, el cambio de casa, los problemas de los padres y otros factores desencadenan el estrés infantil.

El psicólogo Francisco Cortés señala que para entender el estrés infantil hay que conocer que las definiciones de estrés actualmente se centran en las condiciones o circunstancias ambientales en las que se presentan. Siendo así, los niños, al igual que en los adultos, están expuestos a factores internos como externos que, al interactuar, pueden desencadenar una serie de comportamientos y pensamientos que promoverían la angustia y el desarrollo de estrés.

¿Cómo identificarlo?

En niños menores de cinco años, es comúnmente verlos manifestar sus sensaciones de estrés a través de estados de irritabilidad constante, llantos frecuentes y deseos de estar en los brazos de los padres para mitigar su malestar.  
Pueden tener cambios en su apetito, tener pesadillas, miedos exagerados, habitualmente a la oscuridad, a los animales y separarse de sus padres.  “El estrés infantil puede provocar problemas en el habla, como el tartamudeo, propiciar conductas regresivas, es decir, conductas más infantiles de lo que seria normal para su edad como orinarse en su cama o succionar su dedo”, señaló.  Los niños mayores de cinco años también expresan su estrés en estados de persistente irritabilidad o el aumento de llantos injustificados. Pueden mostrarse más agresivos de lo normal, tener comportamientos en los que llamen la atención, adquieran una actitud negativa hacia otros, adopten un discurso quejumbroso y comiencen a presentar molestias físicas.

¿Cómo prevenirlo?

Los padres deben promover actitudes positivas como la paciencia, la alegría, la tranquilidad, la calma, y la capacidad reflexiva. Otra cosa que pueden hacer los padres es hacerlos participar de la resolución de problemas cotidianos y familiares.
O bien cuando ya se encuentran con estrés o en una situación que está comenzando resulta necesario que los padres los escuchen y valoren sus opiniones.  Los niños deben sentirse valorados por sus padres.

¿Afecta en la educación?

El rendimiento escolar tiende a bajar y puede ser que, ante el estrés, el niño comience a ser rechazado por sus pares, ser el último en alcanzar una meta, ser molestado por otros niños y mayores, ser ridiculizado en clases, tener conflictos con los profesores, llevar malas notas a casa, tener preocupaciones referentes al futuro académico, sentir exceso de demandas escolares, ponerse metas de éxito y tener exigencias deportivas inalcanzables, dificultades para rendir los exámenes y concentrarse.

¿Debo pedir ayuda?

Siempre resultará importante consultar con un profesional, cuando a los niños les dificulta hablar de los temas difíciles, el profesional puede llegar a comprender que es lo que le sucede al niño, entender las necesidades del niño y darle sugerencias a los padres para que ellos puedan interactuar con él.

 

SEPA MÁS

Yoga infantil. Ejercitarán su respiración y aprenden a relajarse para hacer frente a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración.

Musicoterapia. Las melodías y canciones suaves, con un ritmo constante y creadas a partir de emociones,  son ideales para reducir el estrés.

Arte terapia. En caso de su uso en niños, es un recurso muy útil para sanar traumas y asistir a niños con estrés.

Otros. Deportes varios como patinar, jugar fútbol, bicicleta, natación, estiramientos y otros.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...