Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Dos bolivianos entre los 30 latinos influyentes en Boston

El boliviano Mohammed Andrés Mostajo Radji y Vanessa Alejandra Farino (de padres bolivianos) fueron elegidos entre los 30 jóvenes latinos más influyentes en Boston (Estados Unidos) por sus grandes aportes a la región. Ellos fueron seleccionados de entre más de 400 nominaciones presentadas.

El Mundo Boston, por segundo año, realiza el “Latino 30 under 30” (30 latinos menores de 30) que busca reconocer el gran aporte de la comunidad latina a los Estados Unidos.

“Los 30 seleccionados son una inspiración a otros jóvenes latinos y ejemplo de que sí se puede lograr mucho a corta edad. También le demuestran al mundo y a nuestros políticos que la comunidad latina es importante en este país y cada día estamos empujando a los Estados Unidos hacia un mejor futuro”, dijo Elvis Jocol Lara, creador/director creativo del Latino 30 under 30.

Explica que la lista se enfoca en jóvenes con vínculos a Boston, “ya sea porque aquí nacieron, se criaron, estudiaron o trabajaron en el área”.

“Entre ellos son jóvenes que se han destacado en profesiones o industrias donde hay poca representación latina, jóvenes que han alcanzado posiciones de liderazgo a una edad no común o individuos que simplemente sobresalen en su campo. Cada uno ha llegado a ser influyente a su manera”, señala Jocol, también vicepresidente de Medios Digitales de El Mundo Boston.

El pasado sábado, Mostajo y Farino participaron del acto de premiación que se realizó en la discoteca Royale, en Boston. Ambos son líderes en sus campos.

Jocol señala que los avances médicos realizados por Mostajo prometen cambiar el mundo. “Es un neurocientífico mundialmente reconocido y el primer boliviano en recibir un PhD en las ciencias de Harvard”, añade.

Mostajo, el científico cruceño de 28 años, señala que dos proyectos juntos jugaron un papel decisivo en este premio. El primero, su trabajo de reprogramación de circuitos cerebrales con el cual —junto a su equipo— demostraron que a pesar de lo que los libros decían, las neuronas pueden de hecho ser reprogramadas y los circuitos pueden ser instruidos. “Cuando publicamos esto, llamó mucho la atención a nivel mundial, ya que fue la portada de la pagina web de Harvard por un buen tiempo”, comenta Mostajo.

Señala que el segundo proyecto es el trabajo realizado con los Clubes de Ciencia Bolivia, que nació como una respuesta de la gente joven a la realidad actual de la ciencia, tecnología e innovación en Bolivia.

Consultado sobre cómo se siente al haber sido elegido entre los 30 latinos más influyentes, Mostajo respondió: “La verdad, no me los esperaba. Las personas que son parte de la lista son gente que ha hecho mucho a una corta edad. Es un verdadero honor estar en el mismo grupo”.

Por otro lado, “Farino es una asistente ejecutiva que fundó la organización Boston Executive Assistants y es presidenta de Boston Business Women. Entre las dos organizaciones, ella representa y aboga por miles de miembros, en su mayoría mujeres”, explica Jocol.

“Me siento humildemente agradecida y el haber logrado todo esto a tan corta edad me hace sentir que tengo mucho más en mi futuro y podré hacer más por la comunidad”, explica Farino (hija de padres bolivianos) con 26 años de edad, que estuvo unos dos años en el país.

Farina explica que Boston Executive Assistants es una organización que promueve la colaboración de asistentes ejecutivas y las une mediante forums, desarrollo de carreras y otros eventos favorables a sus roles. “Contamos con mas de 800 miembros, las cuales comparten sus herramientas de trabajo, se capacitan y se apoyan en diferentes áreas de cualquier negocio al que pertenezcan”, señala.

Premios

Los 30 seleccionados reciben un premio de El Mundo Boston y un regalo especial del patrocinador Hennessy. A lo largo del año, los ganadores son invitados especiales a seis eventos de El Mundo Boston que incluye un desayuno con el Gobernador de Massachusetts.

Mostajo señala que el verdadero premio es el pertenecer a esta comunidad de emprendedores que se han destacado mundialmente.

 

MÁS DATOS

Galardonados. Los galardonados vienen de todas partes del mundo, no sólo de Boston, sino también de California, Texas, Nueva York y de países como Bolivia, Brasil, México y República Dominicana, entre otros.

Reconocimiento. Este reconocimiento cruza fronteras y los ganadores deben ser un orgullo para la comunidad latina en todo el mundo.

Más de 60 universidades. En Boston, hay más de 60 universidades incluyendo a las más prestigiosas del mundo como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Gamarra nominado 2016. El boliviano Luis Gamarra, graduado de Berklee College of Music fue nominado en la gestión 2016. Participó en el programa “American Idol”, al igual que La Banda, una competencia de la cadena Univision. Gamarra empezó su carrera como solista con su sencillo “Sigue Pa’ Delante”.

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...