Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Académicos analizarán rol del diseñador en la sociedad

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), además de las exposiciones, talleres y el Congreso Internacional de Diseño, organiza el Tercer Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño que contará con 60 docentes de universidades de la región. El evento se realizará del 21 hasta el 23 de noviembre en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en La Paz.

Los académicos provenientes de universidades de Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, México y Bolivia llegan específicamente al simposio que se realizará paralelo a el Congreso Internacional del diseño que reúne a 40 maestros como parte de la BICeBé.

Se contará con la presencia de Gustavo Wojciechowski, de la facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT de Uruguay, como docente invitado para el encuentro.

“Es importante dialogar sobre estas investigaciones en diseño para fortalecer el crecimiento de la profesión y contribuir en la divulgación de conocimiento. Asimismo, promover una mejor enseñanza de la disciplina y estrechar vínculos entre docentes y sus universidades”, indica Cecilia Mariaca, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB y una de las responsables de la ejecución de este simposio.

Este 2017, en el simposio se propone discutir el rumbo que toma el diseño en los países de Latinoamérica y cuáles rutas pueden considerarse válidas o no.

El diseño es, en la actualidad, una de las industrias creativas con mayor crecimiento en el país y esto se debe en gran parte al aporte a la sociedad que se origina desde esta disciplina.

Mariaca explicó que el investigar desde la academia es importante porque representa una nueva tendencia en las industrias creativas y la comunicación estratégica de hoy en día.

Durante dos años, un comité solicita y selecciona las ponencias enviadas por docentes de diversas universidades de la región. La carrera de Diseño Gráfico de la UCB organiza las presentaciones, además de editar y producir el documento impreso de las mismas. Este documento final es uno de los productos más importantes de la BICeBé y queda como una contribución académica para Bolivia y para el mundo.

Según explican miembros del comité organizador, se pone en debate el rol del diseño como investigador y cuál debiese ser su metodología surgiendo la pregunta: ¿teórica, empírica o ambas?

Es así que Mariaca señala que las temáticas en debate en el simposio académico responden a la realidad del diseñador, la propuesta de reflexión está enfocada en lograr reactivar de esta manera la creatividad de los profesionales.

“Se debe poner atención en cómo todos los factores externos han modificado el quehacer del diseñador, la tecnología en muchos de los casos ha alterado la creatividad —anteriormente, si el diseñador necesitaba una imagen, la producía con sus manos o con sus alternativas aplicando la creatividad; hoy en día, si se necesita tal imagen, es tan fácil como apegarse a Google o algún buscador en redes—. De ser —el diseñador— un ente creativo generador de ideas eficaces, ahora se ha vuelto un ente que monta imágenes y les da un estilo”, indica la convocatoria realizada en conjunto por el comité organizador.

El equipo coordinador está compuesto por el director de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Perú; por el profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, Diego Bermúdez; por el director general del Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño de Puebla, México, Osvaldo Gaona, y por la Coordinadora General de la BICeBé, Susana Machicao.

 

"La comunicación visual es una parte esencial de muchas industrias creativas (…). Estas nuevas tendencias dinámicas florecen a partir de investigaciones académicas que influyen en el contexto". Cecilia Mariaca. Directora de Diseño Gráfico

 

MÁS DE 40 DISEÑADORES EN LA BIENAL DEL CARTEL

Uno de los eventos de diseño más grandes y esperados en Bolivia contará con la participación de expertos internacionales que darán talleres exclusivos en varias técnicas gráficas. Varias clases magistrales ya cerraron cupo.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...