Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Debaten sobre el futuro de la pesca en Bolivia

Arrancó  el primer Congreso Nacional de Ictiología en Cochabamba, con el  objetivo de conocer con mayor profundidad la cantidad y variedad de peces que existen en Bolivia, la situación de la pesca, además de reunir a los investigadores en ictiologia del país.

El presidente del comité científico del primer congreso, Fernando  Carvajal , manifestó que se debe buscar la sostenibilidad de la producción de peces y la pesca.

Para el evento nacional fueron invitados  especialistas  en ictiología de  Brasil, Francia, Canada, Argentina, Perú y Bolivia. Alrededor de 250  personas asisten al encuentro entre profesionales en zoología, pesqueros comerciales y pobladores de diferentes regiones del país.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, en representación del municipio, dio la bienvenida a los visitantes, agradeció a los organizadores y también  comprometió apoyo a este sector productivo.

En la actualidad, en el país se produce al año aproximadamente 8.000 toneladas de carne de pescado, de las cuales el 40%  pertenece a la Amazonia boliviana, 30% al lago Titicaca, 30% a Villamontes y el restante 10% se produce en los ríos de los valles.

De manera preliminar, se conoce que en Bolivia existen  1.000 especies de peces. En Colombia, aproximadamente se registraron 1.400, mientras que Brasil es el país de la cuenca amazónica con la mayor diversidad de peces de agua dulce que asciende a 3.000.

Aprovechamiento

Sin embargo, Carvajal informó que en la actualidad sólo se aprovecha el 1 por ciento de las especies de la Amazonía, en el caso de Brasil pescan, en el mejor de los casos, hasta 10 variedades y en Bolivia los pescadores no sacan más de 8 especies.

Con esta primera iniciativa, los especialistas en ictíología y los pescadores nacionales pretenden fortalecer la producción y mejorar las condiciones de pesca en ríos y lagunas.

El primer ongreso de expertos en Ictiología se inició ayer y se extenderá hasta el próximo sábado 27 en el Hotel Camino Plaza de la zona de Cala Cala de Cochabamba.

 

"La pesca ha mejorado la situación económica de nuestras familias en el municipio de San Lorenzo, del departamento de Pando. De las lagunas sacamos paiches que pesan más de 100 kilos y vendemos la carne a 9 bolivianos por kilo, con ese dinero vivimos tranquilos en las comunidades. Franz Pérez. Pescador de Pando

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...