Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Debaten sobre el futuro de la pesca en Bolivia

Arrancó  el primer Congreso Nacional de Ictiología en Cochabamba, con el  objetivo de conocer con mayor profundidad la cantidad y variedad de peces que existen en Bolivia, la situación de la pesca, además de reunir a los investigadores en ictiologia del país.

El presidente del comité científico del primer congreso, Fernando  Carvajal , manifestó que se debe buscar la sostenibilidad de la producción de peces y la pesca.

Para el evento nacional fueron invitados  especialistas  en ictiología de  Brasil, Francia, Canada, Argentina, Perú y Bolivia. Alrededor de 250  personas asisten al encuentro entre profesionales en zoología, pesqueros comerciales y pobladores de diferentes regiones del país.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, en representación del municipio, dio la bienvenida a los visitantes, agradeció a los organizadores y también  comprometió apoyo a este sector productivo.

En la actualidad, en el país se produce al año aproximadamente 8.000 toneladas de carne de pescado, de las cuales el 40%  pertenece a la Amazonia boliviana, 30% al lago Titicaca, 30% a Villamontes y el restante 10% se produce en los ríos de los valles.

De manera preliminar, se conoce que en Bolivia existen  1.000 especies de peces. En Colombia, aproximadamente se registraron 1.400, mientras que Brasil es el país de la cuenca amazónica con la mayor diversidad de peces de agua dulce que asciende a 3.000.

Aprovechamiento

Sin embargo, Carvajal informó que en la actualidad sólo se aprovecha el 1 por ciento de las especies de la Amazonía, en el caso de Brasil pescan, en el mejor de los casos, hasta 10 variedades y en Bolivia los pescadores no sacan más de 8 especies.

Con esta primera iniciativa, los especialistas en ictíología y los pescadores nacionales pretenden fortalecer la producción y mejorar las condiciones de pesca en ríos y lagunas.

El primer ongreso de expertos en Ictiología se inició ayer y se extenderá hasta el próximo sábado 27 en el Hotel Camino Plaza de la zona de Cala Cala de Cochabamba.

 

"La pesca ha mejorado la situación económica de nuestras familias en el municipio de San Lorenzo, del departamento de Pando. De las lagunas sacamos paiches que pesan más de 100 kilos y vendemos la carne a 9 bolivianos por kilo, con ese dinero vivimos tranquilos en las comunidades. Franz Pérez. Pescador de Pando

En Portada

  • FFAA piden ampliar su mandato y prometen apoyo a Evo Morales
    El presidente Evo Morales posesionó ayer al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), oportunidad en la que el nuevo comandante en jefe, almirante Yamil Octavio Borda Sosa, dijo que se analiza la ampliación a cinco años de la gestión del Alto Mando, destacó la estabilidad política del país...
  • Conflicto en salud sigue sin solución y afectados protestan contra el paro
    A 19 días del paro médico, algunos sectores afectados por la medida salieron a las calles a protestar por una solución. El conflicto de los médicos con los órganos Legislativo y Ejecutivo, por el artículo 205 (mala práctica) del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385...
  • Reelección: suman protestas y recolectan firmas para la OEA
    La Asamblea de la Paceñidad resolvió anoche convocar a una marcha para el viernes a las 17:00 y rechazar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades. En tanto, el alcalde de Quillacollo, Eduardo...
  • 4 claves para fortalecer la autoestima de los jóvenes
    La adolescencia,  al ser una etapa de transición entre la infancia y la adultez, es un periodo de cambios físicos y emocionales que requieren la atención necesaria de los padres, porque su comportamiento y actitudes ayudan a sus hijos a formar su autoestima y a regular sus emociones. La...
  • Ejecutivo sugiere elegir nuevos miembros para el Comité Electoral
    En la reunión con los representantes de la FIFA y la Conmebol, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pudo definir cómo proceder con los miembros de los comités Electoral y de Apelación; sin embargo,  se consideró que deben ser otros juristas los que lleven a cabo el...