Pasar al contenido principal
Redacción Central

La marcha indígena llega hoy a Santa Cruz y aguarda reunión con Arce

La marcha indígena que partió de Trinidad el 25 de agosto tiene previsto culminar su recorrido de más de 550 kilómetros la tarde de hoy cuando ingrese a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los indígenas esperan la asistencia del presidente Luis Arce a la reunión convocada para mañana, en la que se expondrá la demanda de 14 puntos.

Sin embargo, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, calificó la movilización como política y dijo que es financiada por el gobernador cruceño, Fernando Camacho.

La madrugada de ayer, la caminata conformada por al menos 500 personas llegó hasta el municipio de Cotoca, donde permaneció todo el día. Marcial Fabricano, líder indígena, informó que está listo el pliego petitorio de 14 puntos que será expuesto en la reunión de mañana con las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Sin embargo, hasta ayer ninguna autoridad había confirmado su asistencia.

Entre los puntos que conforman el pliego petitorio, se encuentra el rechazo a los avasallamientos de tierras y el respeto a los recursos naturales y los derechos humanos. Según Fabricano, los indígenas exigen certidumbre.

Abdón Justiniano, otro líder, indicó que la marcha llegará a la ciudad de Santa Cruz al promediar las 17:00. “Venimos con el anhelo de ser escuchados”, dijo. Agregó que el parlamento indígena (legisladores representantes de los pueblos indígenas) está listo para llevar a cabo la reunión con las autoridades.

El dirigente Adolfo Chávez indicó que uno de los 14 puntos está relacionado con un pacto fiscal para una nueva redistribución de recursos. La propuesta establece que el 80 por ciento sea administrado por los Gobiernos subnacionales, universidades y pueblos indígenas, y un 20 por ciento por el nivel central.

Gobierno dice que la marcha es política

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que la marcha indígena tiene una tendencia política que fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien aseguró que apoyó la movilización desde el primer día.

Ruiz dijo que existe falta de coordinación entre los pueblos indígenas, puesto que desde el Gobierno se están llevando a cabo reuniones con líderes orgánicos y legítimos.

Agregó que el Gobierno desconoce las demandas de los marchistas, por lo que antes de convocar a reuniones se debería exponerlas de manera formal; sin embargo, la autoridad tampoco descartó la posibilidad de entablar mesas de diálogo.

 

En Portada