Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

La Feria Internacional restringirá el ingreso de visitantes en más del 50%

Debido a la pandemia, la 37 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) 2021, que se realizará del 28 de octubre al 7 de noviembre, reducirá el ingreso de sus visitantes en 50 por ciento para evitar aglomeración en el evento.

El presidente de la Fundación Feicobol, Antonio Torrico Saavedra, indicó que se quiere brindar un ambiente seguro a los asistentes. Para garantizar esto, la FIC busca obtener un certificado de ambiente seguro, otorgado por la organización internacional Bureau Veritas, que tiene el aval de la OMS. “Creo que es un plus para tener una feria segura”, dijo Torrico.

En 2019, la FIC recibió 320 visitantes en 10 días, por lo que ingresaron unas 32 mil personas por día. Sin embargo, este año, debido a la pandemia, la cifra se restringirá a sólo 16 mil a 20 mil personas por día, distribuidas en diferentes horas, lo que presenta una disminución del 50 y 62 por ciento.

“De 20 mil personas no podríamos subir; lo ideal es 16 mil”, explicó la gerente general de Feicobol, Eunice Achá.

Detalló que el ingreso diario de personas en la FIC será controlado mediante un sistema computarizado, además se dosificará la emisión de entradas; todo estará a cargo de una empresa especializada.

“Nosotros hacemos un conteo: cada 10 segundos se actualiza el sistema, ahí sabemos cuántas personas ingresan por minuto, cuando ya estamos cerca al número límite (se puede parar el ingreso)”, explicó la gerente.

Este año se priorizarán los estands al aire libre, de modo que las empresas expositoras se reducen a sólo mil; en 2019 fueron más de 1.500.

El evento ferial continuará este año con los tradicionales espectáculos musicales en el Teatro al Aire Libre de la Feicobol, pero sólo se contará con grupos nacionales, indicó Achá.

Feicobol organiza el evento a contrarreloj, por lo que hace dos semanas las empresas expositoras y Feicobol llevan a cabo las refacciones y trabajos de mantenimiento.

Achá detalló que están trabajando en la refacción de conexiones de agua, alcantarillado, cubierta, red de electricidad, reposición de azulejos, montajes de los stand, pintura y trabajos de jardinería.

Feicobol estima que este año la Feria moverá más de 100 millones de dólares en intenciones de negocio, generando 22 mil empleos directos e indirectos. En 2019, la FIC movió 156 millones en intenciones de negocio y generó más de 29.500 empleos. En 2020 fue suspendida por la pandemia.

En los último 10 años, la Feria generó más de 1.300 millones de dólares en intenciones de negocios con un impacto de alrededor del 12 por ciento del PIB.

Fipaz se realiza del 6 al 17 de octubre

La Feria Internacional de La Paz (Fipaz) se realizará del 6 al 17 de octubre en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en la zona de Bajo Següencoma

Según un video publicado en la página digital de la Fipaz, el evento internacional cumple 20 años de trayectoria.

La representante del directorio de la Fipaz, Carol Dick, explicó que en esta versión la feria contará con la participación de empresas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Pando, además de firmas internacionales.

“Esta feria (...) es cien por ciento segura, estamos contando con todas las medidas de bioseguridad”, señaló.

En Portada