Pasar al contenido principal
Redacción Central

COFAR cumple 48 años de calidad y compromiso con Bolivia

La Corporación COFAR cumple 48 años contribuyendo con soluciones terapéuticas, con responsabilidad, eficiencia, calidad e innovación, es el primer laboratorio 100% nacional en el top 5 del ranking de prescripciones de Bolivia, logrando una sólida segunda posición en la preferencia de los médicos. Cuenta con más de 30 marcas con formulaciones exclusivas e invierte en tecnología y capacitación constante del talento humano.

Historia

En la década del 80 después de más de 10 años de operaciones, el directorio decide cambiar de rumbo y se inicia una nueva era para COFAR. Se lanza por primera vez productos de la Línea COFAR, siendo las marcas líderes de esa época GENTAFAR y DEXACOFASONA, ambos productos pioneros de la industria nacional en el mercado boliviano y líderes de mercado hasta estos días.

Las formas farmacéuticas que se manejaban eran sólidos no estériles, entre las cuales, se fabricaban comprimidos y cápsulas, y líquidos no estériles, con jarabes y suspensiones; siendo la fortaleza de la empresa las ampollas, líquidos estériles de bajo volumen.

En 1996 se logra la cobertura nacional a través de la contratación de empresas distribuidoras. Se implementa la forma farmacéutica “sobres”, lanzándose el exitoso producto FLAVICOLD. En el mismo año se triplica la capacidad productiva de líquidos estériles a través de la adquisición de nuevos equipos.

Entre los años 2000 y 2003 COFAR se consolida como líder en ventas institucionales, mientras sus ventas al mercado privado se van desarrollando de manera atractiva. En esos años también se fortalecen sus oficinas regionales, siendo la primera en fundarse la regional Sucre. Se toman decisiones arriesgadas y se inauguran las regionales en El Alto y Quillacollo como pioneros del rubro.

La visión estratégica de la empresa va cambiando, en 2001 se lanza la línea Vidiline, línea de alta gama especializada en productos oftálmicos. En función a la visión estratégica, se decide diversificar la empresa y darle otra orientación hacia los productos éticos.

Inicia una nueva era con la consolidación de un departamento de marketing y con la visión de contar con líneas éticas, OTC y genéricas. Se lanza NOVADOL que a la fecha se ha consolidado como el producto estrella de la empresa y número uno del mercado de analgésicos. Se refuerzan los equipos de ventas y de visita médica.

En 2005, nace Breskot Pharma como la primera línea cardiológica de la industria nacional, en la actualidad Breskot Pharma incluye líneas de especialidad como Analgésicos, Antibióticos, Cardiológicos, Gastroenterológicos, Antirreumáticos, y recientemente productos Pediátricos.

COFAR considera que el desarrollo alcanzado en sus colaboradores con relación al cuidado del medioambiente, la seguridad y la salud en el trabajo es un importante aporte para la RSE. El efecto multiplicador que genera su gente en su entorno, tanto familiar como social, resulta significativo.

Innovación

En el aspecto de la innovación, COFAR se posiciona como la empresa industrial farmacéutica con mayor número de productos innovadores y exclusivos del mercado boliviano, con una cartera de productos 100% fabricados en el país.

Basados en los tres pilares de la RSE: Beneficio económico, beneficio social y beneficio ambiental, podemos decir que COFAR ha aportado de manera significativa en los tres ámbitos. En lo económico siendo una empresa estable que garantiza fuentes de trabajo y cumple con sus trabajadores en todos los ámbitos. En lo social y al interno de la compañía, los trabajadores reciben más de lo que la ley manda, por ejemplo, exámenes médicos que precautelan su salud, dotación alimenticia complementaria, capacitación permanente, entre otros.

En lo ambiental, COFAR ha hecho importantes esfuerzos e inversiones para no contaminar el medio ambiente, tales como aislamiento de ruidos, control de emanación de gases, planta de tratamiento de agua, entre otros.

Además de todas las certificaciones con las que cuenta, Laboratorios COFAR logra una certificación internacional en Operaciones Bioseguras. Es la primera empresa en el país y la tercera en América Latina en obtener el máximo puntaje en la certificación de sus operaciones bioseguras.

La empresa apunta a seguir creciendo, trabajando para la satisfacción de sus clientes, la preservación de sus colaboradores y el compromiso con la sociedad.

En Portada