Pasar al contenido principal
Redacción Central

Dueños de “chutos” retoman pedido de nacionalización

Tras un mes de pausa, los dueños de autos indocumentados (chutos) retornaron ayer a las movilizaciones en demanda de la nacionalización de sus vehículos. El sector no descarta realizar bloqueos para que el Gobierno atienda su demanda. 

Ayer se realizó en Cochabamba una marcha en la carretera al valle alto y una caravana de protesta en el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz. 

“(Se) ha iniciado la movilización nacional, y ya no vamos a parar hasta que el Gobierno atienda nuestra demanda. No estamos bloqueando por no perjudicar, pero, en caso de no ser atendidos, vamos a bloquear”, afirmó ayer el representante nacional, Rubén Ferrufino.

El sector intentó movilizarse a principios del mes de agosto, pero suspendió las medidas para intentar acercarse al Gobierno nacional; incluso presentaron una propuesta de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ferrufino indicó que, según cálculos de sus asesores, la legalización de más de 200 mil motorizados indocumentados permitirá generar un ingreso superior a los 2 mil millones de dólares en favor del Estado.

Por ello, plantean la nacionalización de vehículos y maquinaria pesada que ingresó al país desde 1996 hasta junio de este año, y que los motorizados no se vendan hasta tres años después de su nacionalización.

Sin embargo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descartó el mes pasado la nacionalización porque afectaría la economía del país. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, descartó que se vaya a aprobar la nacionalización de autos indocumentados y advirtió que quienes pretenden presionar estarían por incurrir en un delito. No obstante, a principios de agosto, Mamani afirmó que era posible, “a la larga, una nacionalización”.

Entre las restricciones para la legalización, plantean que el auto haya sido reportado como robado en otro país o sea muy antiguo.

 

En Bolivia incautan 80 autos por mes

Entre junio y agosto de este año, el Comando Estratégico Operacional (CEO) logró incautar 233 vehículos indocumentados que se trataba de ingresar al territorio boliviano por pasos fronterizos no autorizados.

En promedio se está incautado 80 vehículos al mes, indicó el Gobierno.

En Portada