Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno incumple acuerdo de retiro de leche; productores alistan protesta

Los productores de leche de Cochabamba determinaron ayer volver a las movilizaciones, debido a que el Gobierno nacional incumplió los acuerdos, como la compra de leche en polvo, la adquisición de productos lácteos con el bono refrigerio (de funcionarios públicos) y la lucha contra el contrabando, indicó el presidente de los Productores de Leche Cochabamba (Prolec), Daniel Aranivar Céspedes.

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas productivas (Sedem) compró sólo 40 toneladas de leche de las 220 comprometidas, es decir, que el acuerdo se cumplió sólo en 19 por ciento.

Ante el incumplimiento de los compromisos, la industria PIL podría suspender el acopio de leche los domingos y recoger sólo el 50 por ciento los sábados, situación que afecta económicamente a más de tres mil productores. 

Hasta julio, a diario los productores percibían más de un millón de bolivianos por la entrega de 330 mil litros, pero desde agosto reciben 992 mil. Los domingos sólo recaudan 310 mil. 

Esto se debe a que la empresa recoge de lunes a sábado 330 mil litros por día, pero desde agosto bajó a sólo 310 mil a un precio de 3,20 bolivianos. El domingo acopia 155 mil litros a 2 bolivianos.

El primer trimestre de este año la industria PIL informó que tenía más de 3 mil toneladas de leche en polvo que no pudo comercializar, debido a la caída en las exportaciones. Señaló también que la venta de lácteos en el mercado interno cayó por el ingreso de productos de contrabando, por lo que determinó reducir el acopio de leche. 

Ante esa situación, el Gobierno se comprometió a comprar la leche estocada y destinar un porcentaje del bono de refrigerio a la compra de productos lácteos.

El Decreto Supremo 4513, promulgado el 26 de mayo de 2021, determina que el bono refrigerio, de 18 bolivianos diarios, sea utilizado para la compra de productos nacionales. Esto debía aplicarse desde agosto, pero a la fecha no está vigente. Recién la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Productivo convocó a las unidades productivas y servicios a registrarse en la plataforma digital “Consume lo nuestro” para acceder a la aplicación móvil del bono refrigerio y, mediante ésta, proveer productos nacionales a los servidores públicos.

Aranivar indicó que trataron de contactarse con los titulares del Ministerio de Desarrollo Productivo, Pro Bolivia y Senasag, pero ninguno respondió.  

“Estamos agobiados por toda esta situación. Varias unidades productivas se han cerrado, salimos mañana (hoy) en marcha pacífica, si no nos hacen caso vamos a tomar otras medidas”, dijo el dirigente. 

 

Productores y PIL se reúnen hoy 

La industria PIL y los productores lecheros se reunirán hoy por la tarde para realizar una reunión técnica para revisar los volúmenes de entrega de leche actuales. 

Pro Bolivia y Senasag informaron a PIL que vienen haciendo gestiones para cumplir con dichos compromisos y que el tiempo transcurrido es muy corto. Comunicaron, además, que la suspensión temporal de la importación de leche en polvo y fluida debe reglamentarse.  La venta de leche en polvo cayó en más de 50 por ciento, y la de productos lácteos a programas sociales, en 62 por ciento. Esto surge ante la ausencia de demanda de desayuno escolar y la reducción de la cuota láctea en el subsidio de lactancia.

En Portada