Pasar al contenido principal
Redacción Central

El 28% de la población ocupada en Cochabamba se dedica al comercio

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del total de la población ocupada en Cochabamba, el 28 por ciento tiene como principal actividad el comercio, mientras que hay una tasa de desempleo del 8 por ciento al segundo trimestre de 2021. El empresariado privado refuta las cifras oficiales y considera que hay un incremento del comercio informal y que la tasa de desempleo es superior.

El reporte del INE señala que, después del comercio, el 16 por ciento de la población ocupada se dedica a la industria manufacturera; le sigue la construcción, con 9 por ciento; transporte y almacenamiento, 8,6 por ciento; actividades de alojamiento y servicios de comida, con 8,5 por ciento; agricultura, ganadería, caza y pesca, con 7 por ciento, y los servicios de educación, con 5 por ciento.

Además, menciona que la población en edad de trabajar asciende a 1.084.400 personas, mientras que la población económicamente activa llega a 735.900. La población ocupada, a 679.300, y la población desocupada, a 56.700.

Respecto al comercio como principal actividad económica en Cochabamba, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, considera que la mayor parte corresponde al sector informal. 

Explica que el incremento de personas en este rubro se debe a la falta de empleo. Añade que el comercio informal se observa hasta en las redes sociales. 

Además, el presidente de la ICAM considera que la tasa de desempleo en Cochabamba es del 10 por ciento y no del 8 por ciento. “En sus encuestas, el INE te consulta si has tenido empleo en los últimos meses y no consulta si se tiene empleo fijo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, afirma que las cifras de reactivación económica y baja tasa de desempleo anunciada por el Gobierno y el INE no reflejan la realidad económica del departamento, pues asegura que el ascenso de las cifras obedece a un efecto “rebote”. 

“Si existiera la reactivación económica en Cochabamba como indicaron las autoridades por el aniversario de Cochabamba, no habría tanta gente desempleada”, dijo. 

Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 70 por ciento de los puestos de trabajo generados desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 en varios países latinoamericanos han sido en condiciones de informalidad. 

La organización advirtió que la reactivación de las economías latinoamericanas aún es insuficiente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, lo que ha dado lugar a empleos informales.

 

En Portada