Pasar al contenido principal
Edwin Fernández Rojas

INCLUSIÓN FINANCIERA El 66% de bolivianos no ahorró en un año y 95% compra con efectivo

El 83 por ciento de los bolivianos tiene productos de ahorro o seguros, pero el 64 por ciento no utiliza los bancos para hacer pagos y más del 95 por ciento maneja efectivo para comprar alimentos y productos del hogar y de uso personal. Por otra parte, el 66 por ciento de los bolivianos no ahorró durante el último año. 

Los datos se desprenden del estudio del Índice de Inclusión Financiera (IIF) de América Latina, con datos levantados por la consultora Ipsos por encargo del Grupo Credicorp, holding financiero líder en Perú.

El análisis mide la inclusión financiera en las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida en Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Bolivia. Esta alcanza el 38,9 de promedio sobre 100, casi el mismo porcentaje promedio de la región (38,3).

El estudio devela que cuatro de cada 10 bolivianos confían en la banca, erigiéndose como el segundo país con mayor confianza de la región.

No obstante, tiene el más bajo nivel de la región en la extensión de uso (20,7).

Según el IIF, el promedio de las siete naciones estudiadas es el siguiente: Panamá alcanzó el mayor puntaje con 52,2, seguido por Chile (51,6), Ecuador (46,9), Bolivia (38,9), Colombia (38,3), Perú (37,9) y México (35,0).

Calidad percibida

Bolivia también ocupa el cuarto escaño en la clasificación de la dimensión de calidad percibida, con 56,9.

En un rango del 1 al 5, los bolivianos confían en su sistema financiero formal con un promedio de 3,22, la segunda estimación más alta de la región, después de Panamá (3,65).

Respecto a la imagen que ostentan las entidades financieras, el país se coloca entre un trío de naciones con mejor percepción. En un esfera del 1 al 5, Bolivia tiene 3,17 de 5 en la valoración general de la efigie de las instituciones bancarias, siendo superado por Panamá (3,41) y Ecuador (3,19).  

El IIF deduce que el 40 por ciento de los bolivianos expresó su confianza en las instituciones financieras, mientras que el 22 por ciento no confía. Además, el 42 por ciento de los encuestados calificó de forma positiva la imagen de los bancos privados, y sólo el 18 por ciento tiene una apreciación negativa.

Pero hay más, puesto que Bolivia se encuentra entre los tres países mejor calificados (3,23 sobre 5,0) en cuanto a amplitud física del sistema financiero, es decir, la cantidad de agentes, cajeros y sucursales de las entidades en el territorio. 

En ese orden, el 35 por ciento de los bolivianos califica de buena o muy buena la utilidad de las billeteras móviles.  

Acceso

En esta dimensión el IIF toma en cuenta la infraestructura financiera, el discernimiento y la posesión de productos de ahorro o seguro.

Si bien el 30 por ciento de los bolivianos contó que no ejecutó transacciones financieras presenciales, Bolivia se coloca como el segundo con mayor número de transacciones realizadas por persona al lograr un promedio de 2,63, por arriba de la media regional (1,81). Sólo es superado por sus pares de Ecuador, que tiene 2,77 en transacciones por persona.

Por otra parte, el 87 por ciento de los bolivianos asegura conocer al menos un producto financiero formal.

El promedio de productos bancarios que conocen los bolivianos es de 6,11, por encima de la media regional (5,33).

Los productos financieros más conocidos son cuenta de ahorros o cuenta corriente (65 por ciento), préstamos (60 por ciento) y tarjeta de crédito (55 por ciento). También, el 83 por ciento de los bolivianos tiene, al menos, un producto financiero formal de ahorro o seguros.

 

LOS BOLIVIANOS Y EL SISTEMA FINANCIERO

Ahorro

Si bien el 44 por ciento de bolivianos posee una cuenta de ahorros o cuenta corriente, el 40 por ciento no tiene ningún producto financiero para el ahorro. No obstante, el 60 por ciento afirma contar con un seguro de salud público. 

Billetera móvil 

Un dato interesante es que si bien el 37 por ciento de los bolivianos conoce sobre las billeteras móviles o una cuenta conectada al celular, sólo el 15 ciento del total de encuestados tiene esta aplicación financiera.

Género

Respecto al género, los datos de IIF expresan que los hombres tienen una mayor inclusión financiera frente a las mujeres, con puntajes de 41 y 35,9.

En relación con la edad, las personas mayores suelen tener menores niveles de inclusión.

 

NI EL 5% USA DINERO VIRTUAL EN COMPRAS

REDACCIÓN CENTRAL

El uso de efectivo es una práctica corriente en Bolivia. Más del 95 por ciento usa “cash” para pagar sus compras de alimentos, productos del hogar y de uso personal. 

En Latinoamérica, el 73 por ciento de las personas afirma no haber ahorrado durante el último año.  Bolivia llega al 66 por ciento.

Del grupo de bolivianos que sí ahorro, el 19 por ciento lo hace a través de medios formales. El 48 por ciento que ahorra guarda su dinero en una institución financiera, y el 35 por ciento en su casa, en una alcancía o “bajo el colchón”.

Con relación a transacciones básicas, ingresos y ahorros, el país tiene el nivel más bajo de la región en esta dimensión, con 20,7 de promedio, constituyéndose en el de menor promedio en el uso de medios de pago bancarizado, con 0,80 de operaciones por persona, por debajo de la media en los siete países (1,19).

Por si fuera poco, el 64 por ciento de los bolivianos no utiliza medios bancarizados para solventar productos o servicios, por lo que acumula 10 puntos por encima del promedio regional (54 por ciento).

El Índice de Inclusión Financiera (IIF) está construido sobre la base de 1.200 encuestas presenciales y telefónicas realizadas a personas mayores de 18 años en cada uno de los siete países en los que opera el Grupo Credicorp.

En Portada