Pasar al contenido principal
Redacción Central

Remesas del exterior suben en 42%, pero el nivel de las RIN aún es bajo

Entre enero y abril, las remesas familiares del exterior alcanzan un valor de 449,9 millones de dólares, monto que supera en 42,1 por ciento a lo registrado en similar periodo de 2020. Un experto destaca el incremento, aunque afirma que ambos años no son comparables por la variación del comportamiento de la pandemia.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), el aumento de remesas en los primeros meses de esta gestión surge por el inicio de la vacunación masiva a nivel mundial, lo que coadyuvó en la reactivación económica y la reanudación de los envíos de remesas.

El reporte del BCB señala que los recursos provienen principalmente de España, Chile, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

“Cabe destacar que la mayor participación en los envíos desde Chile y EEUU refleja el éxito en sus campañas de vacunación”, dijo el BCB.

Al respecto, el economista Germán Molina afirmó que el incremento de remesas es una noticia positiva para el país, dado que son recursos que ingresan al BCB a través del sistema financiero o agencias de transferencia, sin embargo, observó que las gestiones 2020 y 2021 no pueden ser comparables, dado que el año pasado el país y el mundo estuvo en confinamiento total.

Molina afirmó que las remesas dan paso al incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), aunque éstas, a fines de abril, habían alcanzado los 4.629 millones de dólares.

Pese a que este monto bajó en aproximadamente un 50 por ciento en los últimos tres años, Molina dijo que aún permite cubrir cuatro meses de importaciones, que es el cimiento de reservas que debe contar un país

En Portada