Pasar al contenido principal
Redacción Central

ENDE recibe propuestas para adjudicar paquete de hidroeléctrica Miguillas

Tras más de un año de la paralización en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Migillas, tres empresas presentaron sus propuestas para adjudicarse la ejecución del primer paquete de obras civiles de la obra que se ejecuta en La Paz, informó ayer el gerente de ENDE Corani, Gerardo Borda.

Las empresas que se presentaron son: Tecnovía Madeira Sociedade de Empreitas S.A. sucursal Bolivia, de Portugal; Sinohydro Corporation Ltda., de China, y la Asociación Accidental Calachaka, de Bolivia.

“Éste es el primer paquete de obras civiles para el proyecto hidroeléctrico internacionalmente. Nos sentimos felices de seguir avanzando en los pasos que nos permiten continuar con la reactivación de este importante proyecto, que (…) estuvo paralizado prácticamente por un año”, manifestó Borda.

Las obras licitadas consistirán en la construcción de los túneles 2 y 4 kilómetros de longitud, dos tomas de agua de los ríos Calachaka Jahuira y Chaka Jahuira y la cámara de carga Umapalca, que permitirán generar energía en la central eléctrica Umapalca.

La obra arrastra problemas desde 2017, cuando la empresa española Corsán Corviam abandonó la ejecución del proyecto hidroeléctrico porque ENDE rechazó su pedido de modificar el contrato.

Corsán quería modificar las condiciones del contrato, también arguyó “imposibilidad técnica”. Posteriormente, otra empresa china trató de reanudar obras.

En Portada