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Redacción Central

El transporte pesado anuncia medidas en contra de reactivación del ferrocarril Arica-La Paz

Luego de conocerse que la empresa Ferroviaria Andina S.A. reactivará el transporte de carga en el tramo férreo Arica (Chile) - Viacha (La Paz), el sector del transporte pesado internacional manifestó su desacuerdo con la medida. Cuestionan que una empresa transnacional les quite el trabajo y anunciaron que impedirán que la carga de soya salga rumbo a Chile. 

“Nos están relocalizando. Nosotros vamos a defender con uñas y dientes nuestras fuentes de trabajo. Eso significaría cierre de empresas y despidos masivos de los choferes”, dijo el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Cochabamba, Alfredo Saca.

El representante indicó que el sector iniciará medidas de presión impidiendo que la carga de soya salga de Bolivia por vía férrea. 

“Si ellos van a internar productos al país, que lo hagan, pero que salgan vacíos. No vamos a permitir que salgan con soya del país; vamos a ver si es rentable”, indicó Saca.

El sector sostendrá mañana una reunión de emergencia para analizar las medidas a tomar. 

El dirigente afirmó que la pandemia golpeó duramente al sector del transporte internacional, disminuyendo el transporte de carga entre Bolivia y Chile en 50 por ciento. “No puede ser que el Gobierno apoye a una empresa transnacional. ¿Y qué va a pasar con nosotros?”, reclamó. 

Los transportistas deben ingresar a Chile con prueba PCR negativa, lo que representa costo adicional para el sector. 

Por el puerto de Arica, el país exporta madera, azúcar, soya, minerales y otros productos. Por esa frontera ingresa gran cantidad de los productos que importa Bolivia.

Viaje de prueba

El transporte por la vía férrea se reanuda luego de 16 años. Ayer se iniciaron las operaciones de prueba con la salida de un tren de carga de Ferrocarril Arica-La Paz (Fcalp), que partió desde el Puerto de Arica con destino a la ciudad de Oruro. 

Se trata de un viaje de prueba que busca evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, informó en un comunicado la Empresa Portuaria Arica (EPA).

En el viaje de prueba, el ferrocarril recorrerá el trazado de 616 kilómetros, 205 en el tramo chileno y 411 en el boliviano, cargado con 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron el lunes al Puerto de Arica desde Brasil. El viaje de retorno está planificado para la quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

 

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