Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Ministerio de Economía invita a Federados al acuerdo; no ve necesidad de nivelar precios del SOAT

Luego del rechazo del Transporte Federado a la venta del SOAT para la gestión del 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas invitó al sector a sumarse a los acuerdos suscritos con el transporte libre y cooperativista. El Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito está a la venta desde el 6 de abril con un descuento del 38 por ciento hasta el 30 del mes.

"El autotransporte público está representado por diferentes organizaciones, los mismos que pueden beneficiarse y adherirse al acuerdo suscrito entre el sector del transporte libre y cooperativizado con el gobierno, a objeto de no perjudicar a la población boliviana con anuncios de movilizaciones por parte de los choferes", señala un boletín de prensa.

El 5 de abril, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, firmaron un convenio con la Confederación del Transporte Libre de Bolivia.

"El convenio vigente con el transporte público ya está dando sus resultados y en los primeros cinco días de haberse habilitado la comercialización del SOAT (06 de abril) para la gestión 2021 ya se vendió 76.164 pólizas del seguro, de las cuales el transporte público adquirió 18.146 rosetas con un descuento del 38%", indica el reporte.

Sin embargo, el transporte federado solicitó dialogar, pues exigen conocer un informe económico de la empresa UNIVida. Consideran que los recursos del SOAT 2020 alcanzan para atender los accidentes que puedan suscitarse a lo largo del 2021, pues aseguran que las restricciones por la Covid-19 disminuyeron los siniestros.

Ante esta situación, el Ministerio aseguró que no corresponde la nivelación de precios por departamento. El boletín indica que el cálculo se hace en base a la probabilidad estadística de que ocurran accidentes.

"El SOAT, de acuerdo con su cobertura, garantiza la atención médica inmediata de los heridos en accidentes de tránsito evitando dejar en completo desamparo a los afectados y a sus familiares; asimismo, tiene una cobertura por muerte, recursos que son necesarios para los gastos que representa esta fatalidad", indica el boletín.

El número de siniestros de diciembre de 2020 a marzo de 2021 se incrementó en 3.146, de 13.521 a 16.667, mientras que el número de accidentados aumentó en 2.876, de 17.714 a 20.590.

El monto que UNIVIDA erogó por el seguro ascendió en Bs 23,6 millones, de Bs 74,5 millones a Bs 98,1 millones, en el mismo periodo.

Los federados sostendrán una asamblea entre hoy o mañana para determinar la postura del sector.

En Portada