Pasar al contenido principal
OXÍGENO

El BCB afirma que la devolución del crédito del FMI no afectará la economía boliviana

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, afirmó hoy que la decisión de devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) el crédito que había otorgado al anterior Gobierno de Jeanine Añez no afectará la economía nacional.

Según el reporte de RTP, Rojas aseguró que en relación a los estándares internacionales la economía boliviana está en una "muy buena posición" y en ese sentido la decisión de devolver el crédito del FMI se basa en cuestiones de legalidad, puesto que el anterior Gobierno habría cometido diversas irregularidades para su adquisición.

Cuestionó, sobre todo, que el Gobierno de Áñez adquirió el crédito sin previa autorización de la Asamblea Legislativa, como marca la Constitución.

"Lo que hizo el Gobierno de Añez es recibir el dinero y posteriormente intentar regularizar", dijo.

Ayer, el BCB informó esta jornada que decidió devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) el crédito que había otorgado al país por gestiones del exgobierno de Jeanine Áñez.

"El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública QUE, en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), realizó la devolución de 346,7 millones de dólares estadounidenses al Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 240,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), mismo que fue gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020", señaló la institución a través de un comunicado.

Según el BCB, el préstamo adquirido por el anterior Gobierno es "irregular y oneroso por las condiciones financieras" del país y  "generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano, que a febrero de 2021 suman 24,3 millones de dólares estadounidenses de los cuales 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses".

"El análisis realizado por el BCB también determinó el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI condicionó a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI, incumpliendo con lo establecido los artículos 158 y 322 de la CPE y otras normas conexas vigentes, vulnerando de esa manera la soberanía e intereses económicos del país", añade el comunicado del banco.

En el texto, el Banco Central especifica que en total efectuó el pago de 351,5 millones de dólares estadounidenses: 346,7 millones por el pago de capital, (19,6 millones de dólares estadounidenses por variación cambiaria) y 4,7 millones de dólares estadounidenses por intereses y comisiones; "generando un costo financiero total al Estado Boliviano de 24,3 millones de dólares estadounidenses en sólo 9 meses de haberse desembolsado dicho instrumento".

Finalmente, el BCB señaló que iniciará las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan "en contra de todos los servidores y exservidores públicos que resultasen con indicios de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI".

En Portada