Pasar al contenido principal
Redacción Central

Reprochan aval del Sernap a proyecto minero en área protegida San Matías

Una autorización emitida por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) a la Empresa Minera Mincruz S.R.L. para la explotación de manganeso al interior del Área natural de manejo integrado San Matías, en Santa Cruz, genera una serie de cuestionamientos por supuestas irregularidades.

Según el formulario de autorización de ingreso, la empresa llevará a cabo el proyecto minero Sagitario en la Serranía Sunsás, ubicada al interior del área protegida.

En una primera etapa, el ingreso tiene el propósito de dar cumplimiento al plan de desmonte otorgado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), mismo que tendrá una duración de seis meses a partir del 23 de enero de 2021.

En la segunda etapa se contempla la extracción de mineral de manganeso de acuerdo a la respectiva Declaratoria de Impacto Ambiental.

“El SERNAP autoriza la realización de los trabajos de campo arriba descritos, debiendo el solicitante coordinar con el Director del Área Protegida el acceso a la zona, asimismo se compromete a entregar copia de los resultados del trabajo realizado al SERNAP y a la Dirección del Área Protegida”, dice el documento.

La diputada de Creemos, María René Álvarez, dijo haber tomado conocimiento de que la autorización habría sido efectuada de manera irregular. Indicó que la información disponible respecto al proyecto es ambigua y escasa, por lo que hará una petición de informe al Ministerio de Economía para conocer detalles del proyecto minero.

Según datos mencionados por la autoridad, el proyecto pretende realizar un manejo de 250 toneladas por día de mineral seleccionado y 750 toneladas por día de material estéril. Indicó que se trata de volúmenes considerables.

“Al margen de la extracción del manganeso, también se debe tener en cuenta los daños colaterales que conllevan otras actividades del proyecto, como es el transporte del mineral, el cual se ejecutará a través de otras áreas protegidas, y entre ellas mencionamos la reserva de vida silvestre Tucavaca, lo cual también genera un impacto ambiental”, dijo.

El alcalde de San Matías, Fabio López, informó que el municipio desconoce la autorización al proyecto minero. Indicó que buscará la información correspondiente para determinar si la explotación del manganeso tendrá un impacto positivo o negativo para la comuna.

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, informó que hace dos años la población de este municipio -vecino de San Matías- rechazó la solicitud de Mincruz S.R.L. de transportar el manganeso por el camino que atraviesa la reserva municipal Tucavaca.

Sernap desvirtúa la autorización

La directora de la dirección de monitoreo ambiental del Sernap, Alejandra Salamanca, informó ayer en el programa Asuntos Centrales que el formulario de autorización de ingreso de la empresa minera Mincruz S.R.L. no tiene la firma del director ejecutivo del Sernap, Teodoro Mamani, por lo que no tiene validez.

“El Sernap, en estos dos meses de nuestra gestión que está entrando nuestro ejecutivo, no hemos emitido ninguna autorización de ingreso porque estamos en la revisión de documentos administrativos que ellos (las empresas) deben cumplir”, dijo. De este modo, recalcó que la empesa minera no ingresó al área protegida San Matías.

 

En Portada