Pasar al contenido principal
Redacción Central

Empresarios cochabambinos piden al Gobierno “tomar acciones” ante los bloqueos

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) junto a las cámaras y asociaciones que la conforman, exigieron este lunes al Gobierno Nacional que tome acciones para recuperar la paz social, recuperar la confianza y la fe del Estado y, sobre todo, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), las normas y leyes del país.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, demandó la presencia del sector empresarial y otros sectores económicos en mesas de diálogo para la búsqueda de soluciones para resguardar la salud y la economía del país.

“Exhortamos al Gobierno Nacional que, en el marco estrictamente de la legalidad, busque acuerdos por el bien mayor que es Bolivia, acción que debe lograrse entre todos los actores políticos, sociales, económicos donde debe estar presente el sector empresarial para encontrar soluciones y mecanismos para salvaguardar la salud y la economía del país”, expresó.

“Creemos firmemente que la vida de cada uno de los bolivianos está sobre intereses personales, políticos o partidarios. Es tiempo de deponer actitudes radicales y de no hacerlo, la salud y el funcionamiento del aparato productivo se verán seriamente afectados”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, informó que en una semana Cochabamba envía alrededor de 1.200 millones de unidades de pollo a las ciudades de La Paz y El Alto, producción que estaría en riesgo debido a los bloqueos registrados en las carreteras del país.

“Cuando hay bloqueos, muy difícilmente el productor avícola se arriesga a sacar su producto. De persistir los bloqueos en el país, los avícolas corren el riesgo de perder toda su producción”, añadió.

A su turno, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba (CDTC), Rubén Alvarado, precisó que a diario en la ruta bioceánica el sector de transporte mueve alrededor de 5.000 unidades de vehículos con carga de exportación, siendo la afectación económica de 2.5 millones de dólares por concepto de venta de servicios de transporte de carga.

Asimismo, el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Luis Laredo y la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), Luz Mary Zelaya, coincidieron por separado que el Gobierno Nacional y los subnacionales deben tomar acciones para hacer cumplir las leyes y no atentar con el derecho a la vida y la salud de la población.

Finalmente, el representante de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana (CRDA), Miguel Beltrán, y la vicepresidenta de la FEPC, Vivian Cardona, pidieron al Gobierno y a los sectores involucrados garantizar la paz y seguridad para levantar la economía de la región.

En Portada