Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Sigma quiere producir Avifavir a fin de año, pero la licencia aún no llega

ELa transferencia tecnológica a la empresa Sigma Corp. SRL para que importe y produzca Avifavir, un poderoso medicamento contra el coronavirus, generará desarrollo económico y reconocimiento de la industria farmacéutica a nivel internacional. Sigma pretende elaborar el medicamento antes de fin de año, pero la autorización del Gobierno aún no llega.

La Cámara Departamental de Industria espera que la demora en la entrega de certificaciones no perjudique el acuerdo firmado con el Fondo Nacional de Inversión Ruso (RDIF), el Fondo Soberano de Inversión de Rusia y el Grupo ChemRar con la industria nacional.

Las instituciones rusas firmaron un acuerdo exclusivo con Sigma para la representación de Avifavir en ocho países de América, pero la Comisión Farmacológica Nacional demora ya 15 días en la autorización del ingreso del medicamento ruso, pese a que los decretos supremos aprobados por el Gobierno nacional determinan que estos medicamentos deben tener prioridad en los trámites y aprobarse en 48 horas.

El presidente de la Cámara de la Industria de Cochabamba, Ramón Daza, indicó que en una primera fase Sigma importará el medicamento, pero hasta fin de año la empresa nacional estará  produciendo el fármaco gracias al acuerdo de transferencia tecnológica.

Para Daza, este hecho es muy importante porque la producción del fármaco en Cochabamba desarrollará la industria farmacéutica nacional y la posicionará en Latinoamérica. Además, será un polo de desarrollo que generará fuentes de empleo y atraerá divisas por la exportación del medicamento.

“Causara que la industria farmacéutica de Bolivia sea mucho más reconocida y pone a Cochabamba en la mira de Latinoamérica. Los aspectos multiplicadores son muchos. Que se produzca Avifavir en Bolivia es, pues, increíble. Es una luz en el camino”, dijo Daza.

Calidad

Las instituciones rusas eligieron Sigma por ser una industria que cumple con todos los requisitos de calidad y de producción. “Eso significa que la calidad es altísima y los rusos han confiado tanto, que harán la transferencia tecnológica”, indicó Daza.

Añadió que el hecho de que la planta esté ubicada en el Parque Industrial Santiváñez ayudó que las instituciones rusas la elijan porque ese municipio semiárido evita la proliferación de hongos.

Avifavir

Es el primer medicamento de acción directa contra el coronavirus porque suprime la propagación del virus. Es el primer fármaco contra el coronavirus registrado en el mundo a base del medicamento Favipiravir,

Cuando los pacientes toman esta medicina la duración media de la enfermedad se reduce de nueve a cuatro días; la duración media de la fiebre, de seis a tres días, y el 65 por ciento de los pacientes que tomaron Avifavir se liberaron del virus en el cuarto día (prueba PCR) con relación al 30 por ciento en la terapia estándar.

 

Propiedades del medicamento

La actividad in vitro del Avifavir inhibe la replicación viral. Considerando su mecanismo de acción, se iniciaron estudios no aleatorios en China que informaron haber logrado una negativización de las pruebas PCR de forma más rápida y mejoría en las tomografías de tórax a los 14 días de iniciado el tratamiento con Avifavir. Posteriormente, se realizaron pruebas aleatorias que probar la disminución de la fiebre y tos en pacientes covid-19 positivos de manera más rápida.

El principio activo del antiviral avifavir fue aprobado en Japón en 2014 como tratamiento alternativo para un brote de influenza resistente a la terapia convencional.

 

En Portada