Pasar al contenido principal
Redacción Central

Beneficiados del aguinaldo pueden delegar a un familiar para cobrar

Alfredo Jiménez Pereyra |

Las personas de la tercera edad pueden autorizar a sus familiares, a través de un poder, para que realicen el cobro del aguinaldo adelantado de la Renta Dignidad, explicó el ministro interino de Economía y Finanzas Públicas, Abel Martínez.

A través de esa carta o poder, las personas de la tercera edad podrán autorizar a un familiar, este puede ser el esposo, el hijo, hija, nieta o sobrino que debe tener entre 18 y 65 años, para que realice el cobro.
La carta de autorización para el cobro deberá ser firmada y deberá tener la huella digital del adulto mayor.
La persona destinada a cobrar el dinero deberá llevar el original de la cédula de identidad del adulto mayor y de ella misma.
El familiar autorizado podrá salir de su casa para hacer el cobro en el día autorizado según el último dígito de su carnet.
El pago del aguinaldo adelantado podrá ser cobrado por las personas de la tercera edad en función a la fecha de sus cumpleaños. Si el cumpleaños de un beneficiado es el 3 de enero le corresponde cobrar este 3 de agosto, y así sucesivamente.

El Ministerio de Economía y Finanzas calculó en 300 millones de bolivianos para el pago de este aguinaldo.

Piden seguridad

Más temprano, la defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, pidió a las autoridades del gobierno brinden todas las medidas de bioseguridad y de preferencia a los adultos mayores que se apersonen a cobrar su beneficio.

Mediante un vídeo, Cruz dijo que tomando en cuenta la expectativa que se ha generado en las personas adultas mayores sobre el pago de la Renta Dignidad y el pago adelantado del aguinaldo “se pide al gobierno central y a las autoridades centrales aunar todos los esfuerzos necesarios para proteger y garantizar el trato preferente y las medidas de bioseguridad para este segmento de la población al momento en que vayan a realizar el cobro de este beneficio”.

La Defensora del Pueblo indicó que se debe considerar que las bajas temperaturas que aun impera en el territorio nacional y en el contexto de la pandemia del Covid-19, estos dos aspectos son adversos para la población adulta mayor.

Cruz recordó también que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a todos los Estados que generen estrategias para que el pago de este tipo de beneficios se pueda realizar de forma segura para este grupo poblacional.
La Renta Dignidad asciende a 350 mensuales bolivianos para quienes no gozan de jubilación y a 300 para quienes tienen este beneficio.

Filas desde el domingo

El inicio del pago adelantado del aguinaldo ha generado expectación en la población adulta mayor que desde tempranas horas de este domingo decenas de personas se apostaron en las puertas de las entidades bancarias para marcar un puesto y ser los primeros en cobrar el beneficio.

Sin importar las bajas temperaturas del invierno, las personas de la tercera edad, hijos u otros familiares de los beneficiarios permanecen en las puertas de las entidades financieras haciendo la correspondiente fila, teniendo en cuenta que las puertas de los bancos iniciarán operaciones a las 7:00 de este lunes.

La semana pasada, la mandataria Jeanine Áñez anunció que el Gobierno determinó adelantar el pago de este aguinaldo en favor de las personas de la tercera edad para paliar las contingencias de la pandemia del coronavirus.

En Portada