Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Producción de pollo baja cerca del 30% por restricciones en demanda

Las restricciones que persisten en algunos rubros, como el gastronómico, obligan al sector avicultor a reducir su producción casi un 30 por ciento, pues la demanda de pollo bajó de 18 millones a 13 millones por mes durante la emergencia sanitaria. El sector trabaja en una nueva planificación de la producción pospandemia para evitar sobreoferta y caída de precios.

Aunque actualmente el precio del pollo permite cubrir costos de producción, los productores señalan que la pérdida de la capacidad adquisitiva en la población a raíz de la pandemia incidirá en una reducción de la demanda.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, informó que las restricciones en sectores como el gastronómico, que limita las operaciones en restaurantes, provocó la reducción de la demanda de pollo, situación que representa pérdidas económicas aún no cuantificadas para el sector.

“Ahora se está recuperando de a poco la demanda y estamos trabajando ya en una nueva planificación para ver cuál va a ser la demanda pospandemia; seguro que no va a volver a la normalidad, entonces lo que estamos haciendo es determinar cuál va a ser la demanda para en base a eso producir y que no caiga más el precio”, explicó.

En tanto, Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), indicó que el precio actual permite a los productores obtener utilidades, pero considera que la merma de la capacidad adquisitiva en la población, a raíz de la pandemia, representa una inminente caída de la demanda y, consiguientemente, del precio.

Precisó que los productores cochabambinos comercializan el producto a un precio puesto en matadero que oscila entre los 10,30 y 10,60 bolivianos. Sin embargo, advirtió una posible reducción: “Pensamos que el tema de la estabilidad de precios no se ha de mantener por mucho tiempo y es posible que tengamos situaciones de crisis las próximas semanas”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad), Héctor Cordero, explicó que la situación de este grupo de productores es preocupante, ya que, de los 2.500 pequeños granjeros, al menos un 40 por ciento dejó de producir debido a la pérdida de capital a consecuencia de las pérdidas económicas en meses pasados.

Además, Cordero cuestionó que durante el último mes las empresas incubadoras hubieran incrementado la oferta de pollito bebé de 12 millones a 16 millones pese a que el mercado nacional no volvió a la normalidad, de modo que en los próximos 30 días se avizora nuevamente una sobreoferta de pollo y caída de precio.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...